Política

Corte Suprema de Justicia Con fuertes críticas, rechazan la postulación de López Viñals

Pablo López Viñals

Presentó un escrito ante el Gobierno y el Senado denunciando el accionar del funcionario que ocuparía el cargo de juez de Corte.

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta presentó ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el Senado provincial, su oposición a la postulación de Pablo López Viñals para ocupar el cargo de juez de Corte.

Las críticas surgen por la gestión del actual Procurador ante la «falta de transparencia, la discrecionalidad, la inacción y la ineficacia han sido características de la actuación del Ministerio Público Fiscal de Salta en el largo período durante el cual la institución estuvo dirigida por el actual Procurador General».

Se cuestiona la falta de estadísticas públicar que impide conocer la cantidad de denuncias o investigaciones relacionadas con delitos de corrupción, la cantidad de procesados, condenados y causas prescriptas. En ese sentido se indica que «las altas funciones asignadas a la Corte exigen independencia e imparcialidad de sus jueces. Sin embargo, el señor Gobernador, quebrando una vez más la lógica republicana, se afana para situar en todos los órganos de control a ssus amigos de probada lealtad en el ejercicio de cargos anteriores».

En esa línea, se centra en que López Viñals demostró insuficiente compromiso con los derechos humanos, incurriendo «en pasividad ante la Comisión de Delitos de Tortura parte de algunos miembros de la Brigada de Investigaciones, ascendidos y protegidos en el ámbito del Ministerio Público. Estos ilícitos policiales se constatan en las actuaciones tramitadas por Expediente 91.644/11: “Flores Miguel… y otros (Personal de la Brigada de Investigaciones) por Apremios ilegales agravado por el uso de violencia».

Y concluye: «la postulación de don Pablo López Viñals -incumpliendo con el decreto 617/2008- refuerza la preponderancia masculina y capitalina que hoy tiene la Corte de Justicia de Salta, sin cubrir especialidades jurídicas claramente ignoradas por los actuales miembros del tribunal.»

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores