Mundo

Brasil Detuvieron a ingenieros que habían dicho que la represa era segura

 Hasta el momento los rescatistas encontraron 65 cuerpos y todavía quedan 279 desaparecidos tras la ruptura de un dique en Minas Gerais.

Las autoridades brasileñas ordenaron este martes la detención de cinco ingenieros en el marco de las investigaciones por la tragedia minera en el estado de Minas Gerais que hasta el momento dejó 65 muertos y 279 desaparecidos.

La fiscalía y policía lanzaron este martes la operación «para investigar la responsabilidad criminal por la rotura de diques existentes en la mina Córrego do Feijao, mantenida por la empresa Vale», informó en nota el Ministerio Público de Minas Gerais.

Un rescatista, cubierto de lodo.

Un rescatista, cubierto de lodo.

Todos fueron detenidos esta mañana, dos de ellos en Sao Paulo, y otros tres en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

Tres de los detenidos eran empleados de Vale «directamente involucrados y responsables por el emprendimiento minero y su licencia».

En tanto que otros dos trabajan para la empresa alemana TÜV SÜD quienes recientemente certificaron la estabilidad del dique que se rompió el viernes provocando una avalancha de lodo y residuos mineros que en segundos arrasó con todo el propio complejo de Vale y parte de la localidad de Brumadinho.

La empresa alemana TÜV SÜD garantizó su estabilidad en septiembre de 2018. El sábado TÜV SÜD confirmó haber realizado esa inspección, señalando que «según los elementos en su conocimiento hasta el momento, no se constató ningún defecto».

En algunas zonas el lodo alcanza los 8 metros de altura.

En algunas zonas el lodo alcanza los 8 metros de altura.

«La prisión fue decretada por un plazo de 30 días y todos los presos serán escuchados por el Ministerio Público en Minas Gerais», agrega el comunicado.

Hubo también mandatos de búsqueda y aprehensión para recabar información vinculada al caso y que sirva para investigar las causas de esta catástrofe.

En otro comunicado, Vale precisó que «está colaborando plenamente con las autoridades. Vale permanecerá contribuyendo con las investigaciones, junto con el apoyo incondicional a las familias afectadas».

Sigue la búsqueda en Brumadinho

Las cuadrillas de rescate se enfocaron el lunes en áreas donde un colectivo estaba sumergido en el lodo y en la cafetería de Vale, en la que empleados de la compañía almorzaban al momento en que el dique se reventó.

Un rescatista frente al lodo.

Un rescatista frente al lodo.

El lodo tiene hasta 8 metros de profundidad en algunas partes, y para evitar hundirse en él los rescatistas tienen que caminar cuidadosamente por los bordes o gatear lentamente.

La cubierta de residuos mineros también generó temores de una extensa contaminación ambiental y degradación.

Según el sitio web de Vale, los residuos se componen principalmente de arena, que no es tóxica. Pero un reporte de las Naciones Unidas reveló que los residuos de un desastre similar ocurrido en Brasil en 2015 «contenían altos niveles de metales pesados tóxicos».

Dicha mina, propiedad de Vale y la compañía minera australiana BHP Billiton, se derrumbó en la ciudad de Mariana en Minas Gerais, lo que dejó 19 muertos y cientos de desplazados. Alrededor de 250.000 personas quedaron sin agua potable y miles de peces murieron. Se calcula que unos 60 millones de metros cúbicos de residuos inundaron los ríos cercanos y a la larga desembocaron en el Océano Atlántico.

La minera se hunde en la bolsa

Vale SA es la productora de mineral de hierro más grande del mundo, la materia prima en la fabricación del acero. Las acciones estadounidenses de la compañía se desplomaron el lunes 18% en la Bolsa de Valores de Nueva York. En la Bolsa de Sao Paulo la caída fue de 24,52%, en la primera sesión desde el la tragedia de Brumadinho. rotura de un dique de su propiedad, que el viernes dejó decenas de muertos en Minas Gerais (sudeste).

Bomberos trabajan en el rescate de los cuerpos de víctimas tras la ruptura el pasado viernes de una represa minera.

Bomberos trabajan en el rescate de los cuerpos de víctimas tras la ruptura el pasado viernes de una represa minera.

Desde el viernes, la capitalización bursátil de Vale, de 78.780 millones de dólares la semana pasada, perdió 19.200 millones de dólares.

Durante el fin de semana, los tribunales congelaron unos 3.000 millones de dólares en activos de Vale para poder resarcir a las víctimas.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores