Provinciales

PrevenciónPiden no beber agua de red en Tartagal, Aguaray y Mosconi

Tras algunos días de tregua, con la recuperación de aportes que presentó el sistema de los diques Itiyuro y El Limón hasta el pasado fin de semana, por lluvias que tuvo la alta cuenca del río Caraparí, la persistente sequía que afecta al norte provincial, puso nuevamente al servicio de agua potable del departamento San Martín en situación de zozobra.

En la tarde de ayer Cosaysa (Aguas del Norte) sacó un comunicado en el que recomendó a las poblaciones de Tartagal, Mosconi y Aguaray que no beban el agua de las canillas y que solo la usen para higiene y limpieza. La empresa que presta el servicio informó que en las tres localidades que dependen del sistema Itiyuro se reforzaran las entregas de agua apta para el consumo humano con 60 camiones cisterna y la entrega de bidones, de 6 y 8 litros, con un dispositivo articulado con organismos provinciales, los municipios, el Ejército, y diferentes instituciones en el seno del Comité de Emergencia Hídrica que coordina las asistencias en el departamento San Martín desde el pasado 24 de noviembre.

El comunicado

Aguas del Norte emitió ayer el siguiente comunicado: «Debido a la problemática relacionada con las condiciones climáticas extremas que afectan al departamento San Martín se hace necesario adoptar medidas preventivas. La bajante extraordinaria en las fuentes de abastecimiento de agua del Sistema Itiyuro ha afectado algunos parámetros en el agua producida que se distribuye por red en Tartagal, Aguaray y Mosconi; lo cual impacta principalmente en el aspecto visual. Por tal motivo hasta tanto las condiciones descriptas mejoren, y previa consulta con el Comité de Emergencia Hídrica, se informa que el agua de red en las zonas especificadas anteriormente no puede ser destinada consumo poblacional sino para exclusivo de uso sanitario (limpieza y aseo). No obstante, los usuarios podrán disponer del recurso para consumo a través de la asistencia con camiones cisterna móviles que deberá ser receptada en recipientes aptos para tal fin.

Oportunamente se informará a través de los mismos canales de comunicación cuando el agua de red vuelva a ser apta para consumo humano».

El gerente de Servicio de Aguas del Norte, Juan Bazán, amplió el cuadro de situación: «El sistema del dique Itiyuro se alimenta del río Caraparí, que registra la mayor bajante en cincuenta años. En estos días el aporte a la planta de Itiyuro es fundamentalmente el del dique El Limón, cuyo recurso tiene características y problemáticas propias de un lago, por lo que en el agua hay algunos sedimentos que producen una coloración amarillenta e impactan visualmente. Por eso desde la empresa hemos advertido de la presencia de esa tonalidad que no cumple en un cien por ciento con las especificaciones que exige la norma. Tenemos cerca de 60 camiones distribuyendo agua y hay equipos de Desarrollo social entregándola en bidones, con una importante cobertura y logística», puntualizo Bazán.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Que razones o que medios influyen en la decisión de tu voto para las próximas elecciones?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Estudios astronómicosUn grupo de astrónomos registró la explosión más brillante jamás vista en el espacio
Ver anteriores