Política

InsólitoPara una funcionaria de Bettina Romero el sobreprecio de casi $20 millones en una obra es «un error de calculo»

La Secretaría de Desarrollo Urbano remarcó que “ya fue subsanado” y que la obra estará finalizada en menos de tres semanas.

La Secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo aseguró que en el presupuesto de la obra pública en Avenida Discépolo “hubo evidentemente un error de cálculo que ya está subsanado”.

Aseguró que la verificación del expediente había sido iniciada por la Secretaría de Desarrollo Urbano por “indicación de la intendenta Bettina Romero” y adelantó que la obra estaría finalizada en 15 a 20 días.

El «error de calculo»

Lo que la funionaria Angulo llama «error de calculo» se trató de un sobrecargo del 150%. Se planificó la obra de la Avenida Discépolo en $34 millones y los costos reales fueron establecidos en cerca de $15 millones.

Gracias a que el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta detectó a tiempo la maniobra, la ejecución de la obra se paralizó y tuvieron que rever todo el proceso.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, mantuvo una reunión con una Comisión del Concejo Deliberante de Salta y comentó que fue “para informar sobre diferentes acciones que hicimos desde el Tribunal en el proceso de contratación de la obra del Barrio San Benito, en Avenida Discépolo” .

Paputsakis agregó que “Cuando nos llega el expediente hace tres semanas nos ponemos a analizar. Veníamos haciendo un seguimiento de la obra a través del equipo técnico, y notamos algunas inconsistencias respecto al informe”.

Las notorias y llamativas irregularidades detectadas estaban relacionadas “al volumen del movimiento de tierra, las dimensiones del lugar a trabajar y a raíz de eso hacemos un pedido de informe específico donde en sí ellos planteaban una obra de un costo de $34 millones, después del análisis que hicimos desde el Tribunal de Cuentas no cerraban esos números por lo que se procedió a hacer una observación legal al proceso de adjudicación de la obra realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Sócrates Paputsakis, presidente del Tribunal de Cuentas

Más adelante agregó “Esa observación legal hace que la obra se paralice, no se continúe con el proceso de contratación y se va a iniciar un proceso de instrucción que se llama proceso sumarísimo para deslindar responsabilidad para determinar quiénes son los responsables de iniciar un proceso por un monto cuando en realidad es otro”,dijo el titular del Tribunal de Cuentas.

Finalmente “después de los estudios que se hicieron se verificó un nuevo monto de costo de la obra que fue aprobado la semana pasada por $15 millones aproximadamente”. En los próximos días se instaurará definitivamente el proceso sumarísimo.

En vista de que pudo detectarse la maniobra a tiempo y pararla, Paputsakis aclaró que “esta obra en ningún momento se pagó, no hay sobrefacturación porque no se facturó. No hay pagos, no hubo un perjuicio contra el municipio porque la obra no se había pagado” aún.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Revelan la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia
Ver anteriores