Espectáculos

Los premiadosMartín Fierro de radio 2024: Santiago Del Moro y Nelson Castro se llevaron las estatuillas de Oro, en una noche que premió dos temporadas

Todos los ganadores de una gala que distinguió lo mejor del 2022 y 2023. Hubo homenajes para Enrique Macaya Márquez, Radio Splendid y Juan Alberto Mateyko, entre otros. El discurso de agradecimiento de Del Moro.

La fiesta del Martín Fierro de radio 2024 comenzó el domingo, pero los Oros llegaron el lunes: a la 0.44, el de FM fue para Santiago del Moro, entregado por Guido Kaczka, y cerca de la 1 de la madruga Nelson Castro recibió el de AM.

Del Moro, de los fuertes candidatos que finalmente se quedó con el Martín Fierro de Oro FM -luego de alzarse con el de Labor conducción masculina en FM- expresó: “Hay tanta madrugada, tantos días levantándose sin dormir… y cada vez que se me vuelan los patos lo que pienso es en ese pibe que era a los 11 años. Le quiero agradecer a mucha gente que respeto, en especial a cada compañero que me hace mejor persona, y sin equipo no hay nada. Aguante la radio, carajo”.

“Es una emoción muy grande, gracias por el cariño y felicitaciones a Santiago Del Moro. Quiero mandar un saludo a Jorge Lanata, mejorate, te necesitamos bien. Me conmueve ver a todos hasta el final de la ceremonia. Los que pensamos A, B, estuvimos todos aquí respetándonos y es el mensaje que quiero dejar en este momento, debemos construir una sociedad de respeto”, pronunció el periodista y conductor Nelson Castro, ganador del Martin Fierro de Oro AM (Y Labor periodística masculina 2023) una vez en el escenario.

«La grieta nos embrutece, la pluralidad nos enriquece. Viva la radio para siempre», cerró Nelson, ovacionado.

Nelson Castro y su Oro. Fue ovacionado en La Rural. Foto Marcelo CarrollNelson Castro y su Oro. Fue ovacionado en La Rural. Foto Marcelo Carroll

A nueve años de su primera ceremonia independiente -hasta entonces compartía noche con los premios a la TV abierta-, la radio tuvo este domingo a la noche su fiesta de APTRA, en la que la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía de la Argentina premió lo mejor del año pasado y parte del 2022. La celebración, en un salón especial de La Rural, comenzó a las 20.57, con un emotivo clip sobre la historia de la radio argentina, desde 1920 hasta aquí. Todas las voces, todas.

Fernando Dente y Karina Mazzocco fueron los anfitriones de la gala que se televisó en directo por América, con varias desprolijidades en pantalla. Luego del saludo inicial de ellos, Luis Ventura, el presidente de APTRA, gritó, en medio de su discurso, que «la radio está más viva que nunca». Anticipó que habría dos estatuillas de Oro y cinco homenajes.

Santiago del Moro, el ganador del Oro en FM. Foto Marcelo CarrollSantiago del Moro, el ganador del Oro en FM. Foto Marcelo Carroll

Más allá de las intrigas de cada terna, los dos grandes misterios de la noche apuntaban a quiénes ganarían el Martín Fierro de Oro de AM y el de FM. Haciendo un repaso por los otros premios mayores, en el 2016 se lo llevó el programa Cada Mañana, de Marcelo Longobardi en radio Mitre. Al año siguiente, Novaresio 910, con la conducción de Luis Novaresio, en radio La Red. Luego, Andy Kusnetzoff por Perros de la calle en radio Metro , en 2019,Elizabeth Vernaci, conductora de La Negra Pop, por radio Pop.

Por la pandemia, en 2020 y 2021 no hubo entrega, así que en 2022 hubo tres ganadores, por las temporadas 2019/2020/2021: Guido Kaczka, Alejandro Dolina y Lalo Mir.

Además de las estatuillas a los ganadores de cada terna, hubo premio especial para La 2×4, presentado por la actriz Virginia Lago, y para la labor de María Esther Sánchez, histórica locutora de Juan Alberto Badía, entre otras figuras.

También tuvieron su homenaje Enrique Macaya Márquez, sorprendido en el escenario por cuatro de sus nietos, Radio Splendid y, ya cerca de la medianoche, Juan Alberto Mateyko..

Uno de los momentos emotivos de la noche se dio cuando Emiliano Pinsón subió a recibir su premio como mejor Comentarista deportivo. Con la voz entrecortada contó que padece Parkinson y que, junto a su familia, decidió dar pelea trabajando. Un mensaje cargado de gratitud y esperanza para quienes reciben ese diagnóstico.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores