Economía y Negocios

Repercusión políticaLa oposición criticó a Sergio Massa por echar mano a los dólares del Fondo de Garantía de la Anses

Ellisa Carrió

Elisa Carrió dijo que la pesificación que impulsa el ministro de Economía “es el mejor negocio para los bancos”; Laspina lo comparó con Venezuela y también hubo cuestionamientos de Libres del Sur y la izquierda.

Urgido por la falta de dólares, la escasez de las reservas y el avance inflacionario, el Gobierno resolverá hoy por decreto pesificar la deuda en dólares de los organismos estatales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que atesora diversos tipos de activos financieros y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino.

La intención es que el sector público canjee sus bonos globales ley extranjera con el Tesoro a cambio de instrumentos en pesos. Esta decisión, impulsada anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa, provocó una reacción en la oposición.

“La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma”, cuestionó Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica (CC). Y agregó: “Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial”.

 

En la misma línea se expresó anoche el diputado nacional Mario Negri cuestionó la maniobra y advirtió sobre el perjuicio que significará para los jubilados. “A los pobres jubilados les quitan sus ahorros en dólares y les dan pesos que no sirven”, dijo anoche el legislador en LN+. Por redes sociales, subió la apuesta: “Buscan otro canje de la deuda en pesos. Suben el riesgo país, el dólar y la inflación. La obstinación del kirchnerismo por negarse a un plan económico serio para poder sostener su estrategia electoral en el conurbano le costará al país más deuda, menos reservas y más pobreza”.

Las críticas no solo surgieron desde Juntos por el Cambio. Jesús Escobar, precandidato a presidente por Libres del Sur, señaló: “Las nuevas medidas con bonos que van a anunciar, no son otra cosa que tratar de calmar a los bancos acreedores dándoles la plata de los jubilados. Les van a ofrecer un jugoso negocio vendiéndoles a 25 lo que les acaban de comprar a 37, para que no muevan el dólar”.

 

Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, calificó la maniobra como “un robo a los jubilados” y habló de “fiesta de los especuladores”.

También expresó su malestar el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda. “La decisión de Massa de obligar a la Anses y a todos los organismos públicos a desprenderse de los bonos en dólares es un saqueo criminal contra los activos de los jubilados en favor de los capitales que se pasan al dólar vía el CCL. Delincuencial”, señaló Pitrola.

Leonardo Fabre es el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) desde 1998. Se trata de uno de los gremios más representativos en la Anses, que pulsea afiliados entre los estatales ATE y UPCN. Es, además, el representante de la CGT en la Anses. “Me preocupa mucho si es que avanzan sobre esos fondos. No vamos a permitir que se debilite la Anses. Vamos a pedir una reunión urgente con el ministro y con Fernanda Raverta [titular del organismo]”, dijo el sindicalista a LA NACION.

La comparación con Venezuela

Paula Oliveto, de la CC, apuntó contra el ministro de Economía: “Massa usando la plata de los jubilados presentes y futuros para beneficiar a sus amigos y la timba financiera. Esto es peligroso, genera desconfianza, ruido en la economía y más inflación y pobreza. Massa es la cara del fracaso”.

Desde Pro, surgieron dos voceros, Cristian Ritondo y Luciano Laspina. “El truco de financiarse emitiendo deuda en dólares en el “CCL” a tasas astronómicas lo inventó Hugo Chávez hace años. Así le fue a Venezuela”, dijo Laspina, uno de los economistas de Juntos por el Cambio y miembro del equipo que participa en el armado de un programa en caso de que la coalición gane las elecciones.

“Los mismos que decían que endeudarse al 7% en dólares era una estafa, hoy anunciaron que lo van a hacer al 40%. Manotean la caja de los jubilados para llegar a octubre con alguna chance, pero no van a poder tapar este desastre. Este año se van”, dijo Ritondo.

El economista y diputado Martín Tetaz (UCR-Evolución), cuestionó en duros términos la medida que Massa pondrá en marcha. “La mejor manera de despejar la expectativa de una devaluación es, paradójicamente, devaluando, pero la política, en el peronismo, no te de deja devaluar en año electoral y por eso Massa, desesperado, rifa los bonos en dólares de la Anses (cuasi reservas)”, escribió Tetaz en una serie de mensajes. “Digámoslo en criollo, las medidas de Massa son por pánico a la híper; quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares a la economía”, completó.

Fernando Iglesias, diputado macrista, apeló a la ironía para incomodar a la gestión del Frente de Todos. “Plan Bonex; Confiscación de ahorros en el corralón; pesificación asimétrica; ‘pagadios’ de Néstor y Lavagna; confiscación de los ahorros jubilatorios privados. Qué raro que el peronismo vuelva a meter la mano en el bolsillo de los argentinos, no? Quién podía imaginárselo? Viva Perón!”, escribió en sus redes sociales el legislador que confrontó con Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores