Política

Escala el conflictoJavier Milei acusó al gobernador de Chubut de “extorsión”: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”

Javier Milei

La Oficina del Presidente emitió un duro comunicado para responderle a Ignacio Torres, que dijo que no sacaría «ni un barril más» de petróleo por la retención de fondos coparticipables. La Casa Rosada tildó su reclamo de «chavista».

Javier Milei le respondió con un duro comunicado a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, después de que el mandatario provincial dijera que no saldría «ni un barril» más de petróleo de su provincia si Nación no le devuelve una deuda que reclama por 13.500 millones de pesos en fondos de coparticipación. «Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia», manifestó la Oficina del Presidente este viernes a la noche.

El propio Milei replicó el mensaje en su cuenta personal de Twitter. «Desenmascarando la mentira de degenerados fiscales», acotó el jefe del Ejecutivo al comunicado oficial.

«Extorsión» fue la palabra con la que la publicación de la Oficina del Presidente caracterizó la advertencia de Torres. «No existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia», añadió esa cuenta del Presidente, en respuesta a la postura firme de Chubut, que recibió el respaldo del resto de los gobernadores.

En el texto, abona la versión que ya había deslizado el Ejecutivo a través del ministro del Interior, Guillermo Francos: que el descuento del que habla Torres es, en realidad, una deuda que mantiene Chubut con el Fondo Fiduciaria para el Desarrollo Provincial. «Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación».

Luego encuadra la decisión de Nación bajo el compromiso de bajar el gasto público y redobló su enfrentamiento con Chubut y con el resto de las provincias, con las que está en puja tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el retiro de subsidios al transporte (asunto sobre el que este jueves la Justicia le dio la razón a Chubut) y dinero del Fondo de Inventivo Docente.

«De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata, deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo», enfatiza el comunicado.

Luego habló de amenaza «chavista» para referirse a la advertencia de Torres, al que vinculó con Axel Kicillof, uno de los mandatarios provinciales que salió a apoyar al gobernador de Chubut este viernes por la tarde.

«La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza», atacó el Ejecutivo nacional.

Y redobla la apuesta contra Torres, que había puesto un plazo hasta el miércoles para que le devolvieran los fondos coparticipables y evitar así la insinuada sequía petrolera: «No existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia».

Ya cerca del final, Milei apuntó contra Kicillof, Torres, Ricardo Quintela (La Rioja) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), además del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. «Deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos», sostiene el comunicado de la Oficina del Presidente.

En línea con otros textos emitidos a propósito de la Ley Ómnibus, concluye con una división de aguas: «Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad».

Más temprano, Torres había publicado un fuerte comunicado por el que denunciaba que el Gobierno nacional le retenía 13.500 millones de pesos.

Además, en un acto ante gremialistas en Comodoro Rivadavia, el mandatario provincial profundizó su posición: «No va a salir ni un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina». Puso como plazo el miércoles para que Javier Milei y Luis Caputo, los principales apuntados, le «saquen el pie de encima» a la provincia, en una nueva escalada del enfrentamiento entre las provincias y la Casa Rosada.

Guillermo Francos

«No se retuvo nada ilegal», le dijo Guillermo Francos a Ignacio Torres

Más temprano, Francos, aseguró que sería «absolutamente ilegal» que Chubut paralice el suministro de petróleo y gas, tras la amenaza del gobernador Ignacio Torres en medio de su reclamo por fondos coparticipables no enviados por Nación. El ministro del Interior aclaró que ese dinero corresponde a una deuda y agregó: «Cuando reflexione, verá que no lo puede hacer. Si lo hace, sería un delito».

«Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace, estaría cometiendo un delito», indicó Francos.

«Chubut tenía una deuda con la Nación, un préstamo que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual. Este mes vencía una cuota de 13 mil millones y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio. No se retuvo nada ilegal», explicó el funcionario en diálogo con LN+, en referencia a una supuesta deuda contraída por el gobierno

«Torres no tiene por qué ponerle ningún plazo al gobierno nacional. Que haga lo que a él le parezca que tiene que hacer. No puede entrometerse con la actividad de productores privados ni contra el oleoducto que lleva el petróleo al puerto», agregó.

Con respecto al comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que respaldaron a Torres, reflexionó: «Están equivocados, no han entendido la situación. El gobierno nacional no está haciendo nada que sea ilegal».

«Si a Milei le dijeron ‘no le aprobamos la ley, las facultades delegadas, la desregulación hidrocarburífera y minera, la protección de las grandes inversiones’…. ¿Qué les dice Milei? ‘Yo no les voy a dar más recursos de los que legalmente les corresponden'», agregó.

Además, sostuvo que la Rosada está «abierta al diálogo». «El Gobierno está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes. No quiere decir que no esté dispuesto a dialogar con gobernadores, pero dialogar implica dialogar sobre todo, no ‘dennos la plata y arréglense ustedes'», aseveró.

«Lamento que estos episodios de la política interna nos corran de los eventos más trascendentes de Argentina», dijo con respecto a la visita del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken. «Me parece que es de un enorme valor simbólico. Es la persona que ejerce en la práctica el poder de Estados Unidos. Reconoció la tarea que Milei viene haciendo, no solo en la situación macroeconómica sino también en las posiciones internacionales de Milei».

«La visita de Blinken sella esa alianza entre EEUU y Argentina», añadió sobre ese tema. Y también evaluó la visita de la número 2 del FMI: «La visión de Gita Gopinath es muy positiva respecto a los avances de Argentina en este tiempo».

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores