Opinión

AnalisisGravísimo yerro legislativo minero en La Rioja

Por Roberto Ibarguren Zorreguieta*

La Cámara de Diputados de La Rioja trató y aprobó un proyecto de ley sobre el Litio, elevándolo al Poder Ejecutivo para su promulgación con el Nro 10.608 el 15 Diciembre 2.022. A ello se agregó un artículo paralelo del diputado nacional Oscar Parrili, exsecretario General de la Presidencia de la Nación, ex Jefe de Inteligencia en los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, lo que impactará inmediata y muy negativamente en todo el sector empresarial minero de la Nación, al incluir además simultáneamente la factibilidad de instalación de una planta de baterías de litio en La Plata, con origen chino y sin sustento de formulación y evaluación alguno.

El Proyecto Riojano ignorando lisa y llanamente el actual desarrollo minero argentino en el que Catamarca, Salta y Jujuy, actúan como los principales reservorios, emprendedores, productores, y exportadores de Litio en la Región del Norte Grande Argentino, y sin tener en cuenta que el total actual de las exportaciones mineras argentinas ascendieron a us$ 3.533 mill. en 2.022, principalmente con oro, plata y litio, carece absolutamente de validez aceptable.

A todo ello se suma increíblemente otro fallido proyecto de los diputados nacionales Carlos Heller y Koening del Frente de Todos, pretendiendo la nacionalización del Litio, lo que fuera rechazado in limine por las Provincias de Jujuy, Salta y Catamarca integrantes del Triángulo y Mesa del Litio Argentino, por su inconstitucionalidad.

La Rioja carece actualmente de proyectos avanzados de Litio,  y sus reservas proceden de pegmatitas, con extracción obligada de roca dura, con posibles costos iniciales de capital menores, pero de extracción y operativos mucho más altos, con concentración de Litio entre 3-4 veces más baja, versus a los de Jujuy, Salta, y Catamarca, contenido en salmueras.

Se debe tener en cuenta que las actuales inversiones para proyectos de Litio en la Argentina rondan entre 300- 1.000 mill. us$ con 2-3 años de desarrollo obligado, más un tiempo de curva de maduración y conocimientos de salmuera, para recién comenzar una producción de Litio en escala industrial y rentable, obligadamente. El Proyecto Riojano entonces alcanza niveles de ignorancia supina o quizás de intenciones centralistas y políticas aviesas, ya que los expertos en la materia niegan en primer lugar que el Litio sea un commodity como se intenta declararlo, pues constituye un bien intercambiable que varía de acuerdo a su origen, frente vg. a la soja, petróleo, etc. El Litio presenta heterogeneidad de fuentes, constituyendo actualmente gran parte de la oferta de origen australiano, basada en un concentrado minero de espodumeno, que es muy diferente por cierto del carbonato o cloruro de litio, propio de las salmueras de la Puna Sudamericana.

Esa complejidad origina naturalmente un mercado global con diferentes precios de referencias tal como el actual de tipo oligopolista de poco oferentes, con alta demanda, según aseveran los expertos Geólogos Daniel Jerez, Consultor del BIRF y Prof. en la Universidad de La Rioja, y Tay Such, Prof en la Universidad Nacional de Rio Negro. A su vez, el Litio contenido en el Salar de Uyuni de Bolivia, conlleva  alta concentración de Magnesio en las amplias reservas, las que se tornan menos económicas para su extracción, industrialización y comercialización.

Concluyendo esta síntesis, partiendo de la autoría de Sergio Serrichio, Infobae, 14 enero 2.023, debemos resaltar ante toda la opinión pública la irresponsabilidad y temeridad legislativa y política de estos legisladores, así como su negativo impacto en el sector empresarial minero actuante en la Argentina. Es como si se cobraran impune y graciosamente las dietas?, sin obligadas interconsultas previas de tales representantes elegidos por voto popular.

 *El autor es exProfesor e Investigador Asociado, Universidades Nacional de La Plata, y Católica de Salta,  Graduado en las Universidades de Cuyo y de Córdoba.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores