Policiales

"Fracaso de la elección"El kirchnerismo no logró juntar el quórum para votar la reelección de Cecilia Moreau y se cayó la sesión en Diputados

Juntos por el Cambio no bajó al recinto por el conflicto en la Magistratura. Las autoridades de la Cámara continuarán en sus cargos, según establece el reglamento.En medio de la tensión política generada por la decisión de Cecilia Moreau de dejar sin efecto las designaciones para el Consejo de la Magistratura, la oposición no bajó al recinto y el Frente de Todos no logró reunir el quórum para la sesión preparatoria en la que se deben elegir a las autoridades.

Tras esperar una hora y media, Carlos Heller, quien presidió la sesión por ser el legislador más longevo de la Cámara, confirmó el «fracaso» de la elección y precisó que por el artículo 37 del reglamento continuarán las actuales autoridades.

Ese artículo establece que vencido el término del período legislativo y no hubieran sido reemplazadas las autoridades «continuarán en desempeño de sus funciones hasta así se hiciere».

La sesión estaba convocada para las 11 de este jueves, pero pasado el mediodía el oficialismo solo reunía 122 diputados con el acompañamiento de los cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa.

Por eso, el oficialismo decidió prorrogar media hora más el comienzo de la sesión preparatoria, pero pasadas las 12.30, Heller dio por caída la sesión.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya había anunciado el miércoles por la noche, tal como informó Clarín, que no iba a dar quórum ni tampoco iba a votar en contra de la reelección de Cecilia Moreau si se reunían  los 127 diputados

En la principal fuerza opositora hay mucho malestar por la decisión de la titular de la Cámara baja de frenar los nombramientos de los diputados para el Consejo de la Magistratura, pese a que la Corte Suprema de Justicia ya había confirmado la decisión de tomarles juramento.

«Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional que nunca ha ocurrido en esta Cámara», deslizó Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, para cuestionar la decisión de Cecilia Moreau de frenar las designaciones para el órgano encargado de nombrar y controlar a los jueces.

Mario Negri antes de que fracasara la sesión preparatoria en Diputados. Foto Lucia Merle - FTP CLARIN IMG_20221201_120223.jpg Z LMerle
Mario Negri antes de que fracasara la sesión preparatoria en Diputados. Foto Lucia Merle – FTP CLARIN IMG_20221201_120223.jpg Z LMerle

El jefe radical agregó que «por primera vez , la presidenta de la Cámara ha decidido no representar al cuerpo ni defender al cuerpo sino que ha decidió asociarse a la estrategia de Cristina Kirchner que es paralizar el Consejo de la Magistratura».

Desde el interbloque Federal dijeron a Clarín que «las autoridades de la cámara tienen que hacerse responsable de juntar el quórum, no nos vamos a prestar a eso». Florencio Randazzo dejó trascender que el espacio al que pertenece «no será funcional a lo que necesitan los grupos mayoritarios por oportunismo o conveniencia política».

Previo a que la sesión preparatoria sea levantada por falta de quórum, el presidente del interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, transmitió el hartazgo que existe en ese espacio por las pujas entre las dos fuerzas mayoritarias.

«Estamos hartos, saturados de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política tirándose con discusiones y con riñas en lugar de hacer con este tipo de circunstancias, que es un simple pero importante procedimiento institucional, un mero trámite para dedicarnos a los temas profundos», transmitió el diputado lavagnista.

Tras fracasar la sesión preparatoria, Germán Martínez (FdT) transmitió el «repudio absoluto» de su bancada a la actitud de Juntos por el Cambio y otros bloques políticos que decidieron «impedir que la Cámara de Diputados hoy pueda constituir el quórum necesario» para la elección de autoridades.

«Es una gravedad institucional enorme, es un hecho político/institucional inédito y me parece que nosotros tenemos que poner las cosas en claro. Aquí ha habido una clara maniobra por entorpecer, por obstaculizar, por impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados», se quejó el jefe del bloque oficialista.

Tras fracasar la elección de autoridades, la Cámara baja pasó a una sesión especial convocada para tratar temas consensuados con la oposición.

Al oficialismo no le fue fácil reunir el quórum para la segunda sesión que estaba convocada para las 13 y comenzó pasada las 14.30, cuando los representantes del interbloque Federal y el Frente de Izquierda colaboraron con el quórum.

Entre los invitados estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien concurrió para presenciar la aprobación de la creación de la Universidad del Delta, entre otras.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores