La magistrada decidió que dos niñas vuelvan con su padre a Francia tras un fallo de restitución internacional. Sin embargo, las menores, que debían viajar el viernes pasado, se resistieron. El hombre tiene denuncias por abuso sexual en ambos países.
El nombre de la jueza Claudia Güemes volvió a resonar en todos los medios de comunicación, luego de un polémico fallo a favor del padre de dos niñas de 11 y 13 años que solicitó la restitución internacional. Las chicas, de origen francés como su papá, se resisten a regresar a Europa y la familia materna exige a la justicia que sean escuchadas.
En dialogo con Profesional FM, la abuela de las menores, Teresa Solá, contó que sus nietas volvieron a Salta con su madre en abril del año pasado con un pedido especial, el cual caducó en diciembre, mes en el que también le bloquearon la salida del país a la mujer.
Todo esto sucedió porque ella denunció ante la Justicia que el padre de sus hijas tenía denuncias de abuso sexual, tanto en Francia como en Argentina, donde vivió aproximadamente siete años.
Si bien estaba previsto que ellas viajaran el viernes pasado desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, esto no se pudo concretar porque ambas se negaron a subir al avión. El viaje se suspendió y ahora el caso pasó a manos de otra jueza, quien tendrá que terminar de resolver la situación.
Por su parte, la abuela denunció que su hija conoció al francés en Salta y, bajo engaños, se la llevó a su país natal, donde la encerró y la incomunicó, además de dejarla embarazada dos veces, obligándola a casarse.
La mujer lo calificó de “manipulador y agresivo” y pidió a la Justicia de Francia y Argentina que escuchen a sus nietas ya que, según insistió, el fallo de la jueza Güemes se determinó sin haber hablado con ellas y sin el sustento de informes psicológicos.
Otros casos polémicos de la jueza Güemes
El pedido de restitución internacional por parte de las dos niñas francesas con ciudadanía argentina no es el único caso, a cargo de la Dra. Claudia Güemes, que fue cuestionado por la comunidad salteña y medios de comunicación.
Otro hecho similar ocurrió en marzo del 2018, luego de un video que se viralizó en donde se ve a la letrada, obligando a los gritos, a una nena a vivir con su madre pese a la resistencia de la menor. A raíz de su accionar, fue desplazada de su cargo por un tiempo y se elevó un pedido de jury por su desempeño.
Por otro lado, en abril del 2021, María Belén Salazar se encadenó frente a Casa de Gobierno con un cartel que decía: “Pido a la jueza Noemí Claudia Güemes que me entregue a mis 3 hijos”. En esa oportunidad, la mujer contó que “les pidieron a los chicos para control médico, pero nunca más se los devolvieron, ya que quedaron alojados en el dispositivo Casa Cuna”.
Agregue un Comentario