Economía y Negocios

Informe oficialLa actividad económica cayó un 2% en mayo

Así lo indicó el INDEC al publicar los datos de la actividad económica a mayo de 2021.
La actividad económica cayó un 2% en mayo respecto de abril, como consecuencia de las restricciones aplicadas para frenar los contagios por la segunda ola de coronavirus, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la comparación interanual arroja un incremento de 13,6% en el estimador mensual de actividad económica (EMAE), como resultado del fuerte impacto de la estricta cuarentena en los niveles de actividad de mayo de 2020 (había caído 20% con respecto a mayo de 2019).

De esta manera, con el año pasado como referencia, los primeros cinco meses de 2021 muestran un alza en el nivel de actividad de 9,5%.

Quince de los 16 sectores que conforman el EMAE mostraron subas interanuales en su actividad. La única que registró un descenso fue «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura», con una caída de 4,3% en comparación con mayo de 2020.

Se destacaron los aumentos en «Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales» (113,6%) y en «Hoteles y restaurantes» (54,3%, uno de los sectores más golpeados por la cuarentena del año pasado). También se destacó el incremento en «Construcción», de 52,1%.

En tanto, la actividad en los rubros «Industria manufacturera» y «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» subió 29,9% y 23,3%, respectivamente. Por su peso en la estructura económica, fueron los sectores de mayor incidencia en el nivel general: explican un 6,58% del 12,56% de variación interanual, señalaron desde el INDEC.

En la última medición dada a conocer a fines de junio de este año, la actividad económica había caído 1,2% en abril respecto de marzo, producto de las restricciones impuestas ante la pandemia.

Los pronósticos oficiales
Para todo el año el Gobierno nacional pronostica un rebote de la actividad en torno al 7%, aunque la mayoría de las consultoras lo ven más cerca del 6%.

Tras participar de una nueva reunión de Gabinete Económico en la Casa Rosada, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó que el Ejecutivo nacional proyecta que «en el segundo semestre del año se va a ir consolidando este proceso de desaceleración en el ritmo de inflación».

«Anticipábamos el umbral más alto de inflación que se dio en el mes de abril, después fue descendiendo lentamente en los meses siguientes. Nosotros proyectamos que para este mes de julio la variación de la inflación va a estar un poco por debajo de la del mes pasado», pronosticó Marcó del Pont.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos Clarín, la titular de la AFIP precisó: «Es cierto que esto va a ser un proceso gradual y que todavía estamos en niveles muy elevados (de inflación)».

​Respecto de la variación que se registra en el precio del dólar informal, puntualizó: «El mercado informal del dólar es un mercado muy pequeño, es un mercado que con pocos movimientos reacciona hacia la alza o hacia la baja».

Sobre el aumento del valor de la moneda estadounidense en el mercado ilegal, la funcionaria nacional argumentó: «Lo preveíamos. Si uno mira en perspectiva, siempre en las etapas preelectorales se dan estos movimientos en los mercados alternativos»

«Es un mercado que incide sobre las expectativas, pero no tanto en lo que hace a la operatoria que tiene que ver con el mundo de la producción», agregó.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores