El gobernador de Minnesota fue seleccionado por la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, quien esta noche lo hará oficial y lanzará una gira multiestatal de campaña
Kamala Harris, la reciente electa candidata democrata, ya eligió a su compañero de fórmula y este martes lo anunciará oficialmente: es Tim Walz, gobernador de Minnesota. La noticia fue confirmada por la vicepresidente en su cuenta oficial de X.
La actual vicepresidenta se reunió el domingo en Washington con quienes se consideraban los tres finalistas: el gobernador Josh Shapiro de Pensilvania, el senador Mark Kelly de Arizona y Walz.
La campaña avanza con los planes para un tour nacional. El viaje incluye Filadelfia, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Nevada hasta el próximo sábado.
El político había apoyado la candidatura de Harris publicando en sus redes sociales el lunes, “Gracias por la llamada, @KamalaHarris”. “Tienes todo mi apoyo”.
Walz ha sido una firme defensora pública de Harris en su campaña contra Trump y Vance, y en una entrevista el mes pasado calificó a los republicanos de “simplemente raros”. Los demócratas han aprovechado el mensaje y lo han amplificado desde entonces.
Durante un acto de recaudación de fondos para Harris celebrado el lunes en Minneapolis, Walz dijo, “No fue un insulto llamar raros a estos tipos. Fue una observación”.
Walz de 60 años se describe en su cuenta oficial de X como “Papá. Tío. Marido. Maestro. Entrenador. Guardia Nacional del Ejército. Ex miembro del Congreso. Gobernador de Minnesota”. Nacido el 6 de abril de 1964 en West Point, Nebraska, Walz creció junto a sus tres hermanos en una comunidad rural de ese estado. Mientras estaba en la escuela secundaria, su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió en 1983.
Unos años después de terminar el colegio secundario, obtuvo en 1989 una licenciatura en educación en ciencias sociales de Chadron State College. Y más tarde en 2001 una Maestría en Ciencias en Liderazgo Educativo de la Universidad Estatal de Minnesota, Mankato.
Su rol en la política comenzó cuando tenía 30 años en 2004. En ese momento comenzó siendo voluntario de la campaña presidencial de John Kerry, pero no fue hasta dos años después, en 2006 cuando se presentó como candidato al Congreso. En esa ocasión venció a su rival e incumbente congresista republicano Gil Gutknecht, y asumió la posición en enero de 2007. Este fue el primero de sus seis mandatos en el Congreso en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos.
Fue profesor en China gracias a su trabajo en la organización WorldTeach, y a su regreso dictó clases en Nebraska y Minnesota. Durante su paso por las escuelas de estadounidenses también ejerció como entrenador de los equipos de fútbol americano.
Walz sirvió en la Guardia Nacional durante 24 años después de alistarse en 1981. Su padre era veterano de la Guerra de Corea. Durante su carrera militar, tuvo puestos en Arkansas, Texas, el Círculo Polar Ártico, New Ulm, Minnesota, entre otros.
Se postuló para gobernador en 2018 con el tema “Un Minnesota” y ganó por más de 11 puntos.
Como gobernador, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar en su primer mandato con una legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene un historial de gobierno dividido y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año. Pero la pandemia de COVID-19 golpeó a Minnesota a principios de su segundo año y la cooperación bipartidista pronto se desgastó.
Se basó en los poderes de emergencia para liderar la respuesta del estado. Los republicanos se irritaron con las restricciones que incluían confinamientos, cierres de escuelas y cierres de negocios. Tomaron represalias despidiendo u obligando a renunciar a algunos de los directores de sus agencias. Pero los habitantes de Minnesota que estaban atrapados en casa también llegaron a conocer mejor a Walz a través de sus frecuentes reuniones informativas por la tarde en los primeros días de la crisis, que se transmitieron y transmitieron en vivo en todo el estado.
Ganó la reelección en 2022 con una ventaja de casi 8 puntos sobre su rival republicano, el Dr. Scott Jensen, médico y escéptico de las vacunas. Walz no solo ganó, sino que los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y dieron la vuelta al Senado para ganar la “trilogía” del control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años. Una de las razones principales fue la decisión Dobbs de la Corte Suprema, que sostuvo que la Constitución no incluye el derecho al aborto. Eso perjudicó a los republicanos de Minnesota, especialmente entre las mujeres de los suburbios.
La reacción de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido la “gran decisión” de Kamala Harris.
“La fórmula Harris-Walz será una voz poderosa para los trabajadores y la gran clase media estadounidense. Serán los más fuertes defensores de nuestras libertadas individuales y de nuestra democracia. Y se asegurarán de que Estados Unidos continua liderando el mundo y desempeñando su papel como nación indispensable”, ha manifestado.
El actual inquilino de la Casa Blanca ha publicado un mensaje en su perfil personal oficial en redes sociales en el que ha recalcado que es el momento de que todos los estadounidenses y demócratas “comprometidos con la libertad, la democracia y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo” se unan a Harris y Walz.
“Cada generación de estadounidenses se enfrenta a un momento en el que son llamados a defender la democracia estadounidense. El momento es ahora”, ha remachado el presidente Biden, que ha aprovechado también para ensalzar al figura de Walz, a quien dice conocer desde hace casi dos décadas.
“Marido y padre, ha trabajado como profesor de escuela y como entrenador de fútbol en el instituto. Ha servido durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y se convirtió en el soldado alistado de mayor rango que jamás haya servido en el Congreso. Como gobernador, ha sido un líder fuerte, eficaz y con principios”, ha remachado.
Este comunicado del mandatario estadounidense se produce horas después de que, según ha confirmado la propia Casa Blanca, el presidente conversara telefónicamente con Harris sobre el nombramiento de su candidato a vicepresidente, con quien también ha intercambiado unas palabras.
Agregue un Comentario