Lo explicitó Antony Blinken, secretario de Estado y jefe de la diplomacia de la administración de Joe Biden
Estados Unidos salió a dar por ganador a Edmundo González Urrutia de las elecciones en Venezuela del domingo pasado, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó reelecto, pese a las fuertes sospechas de fraude de la comunidad internacional. La postura de la administración de Joe Biden llegó de boca de el secretario de Estado y jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano fue el vencedor.
«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo Blinken en un comunicado.
Desde que Maduro fue declarado ganador el último domingo por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades de Venezuela han sido cuestionadas e interpeladas por varios países, entre ellos, Estados Unidos, y por organismos internacionales para que sea transparente en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados derivó desde también en fuertes protestas en las calles y en la sumatoria de al menos once muertos y más de 700 detenidos.
“La rápida proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales por parte del CNE no fue respaldada por ninguna prueba. En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente a socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones», argumentó Blinken.
Electoral data overwhelmingly demonstrate the will of the Venezuelan people: democratic opposition candidate @EdmundoGU won the most votes in Sunday’s election. Venezuelans have voted, and their votes must count.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 2, 2024
El diplomático agregó además que «la oposición democrática publicó más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales de toda Venezuela» y en las mismas se destaca que «Edmundo González obtuvo el mayor número de votos por un margen insuperable».
El secretario de Estado felicitó en consecuencia a González Urrutia e instó a los partidos políticos de llevar adelante «una transición respetuosa y pacífica» para terminar con la violencia y que reine la paz en el pueblo venezolano.
Estados Unidos y las amenazas de Maduro a la oposición
Blinken también se refirió en el comunicado a las amenazas que viene haciendo desde el último lunes Maduro sobre los dirigentes opositores, al acusarlos por la campaña violenta en las calles y atentar contra la paz de los venezolanos.
“Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder», aseguró el secretario de Estado.
En esa línea, Blinken sostuvo que «debe protegerse la seguridad de los dirigentes y miembros de la oposición democrática».
«Todos los venezolanos detenidos mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o a exigir transparencia en la tabulación y el anuncio de los resultados deben ser puestos en libertad de inmediato. Las fuerzas del orden y de seguridad no deben convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos”, remarcó el diplomático.
Este jueves la líder opositora Corina Machado admitió haber pasado a la clandestinidad por el temor a ser detenida por el régimen chavista y convocó a los venezolanos a una marcha federal para el sábado en todas las ciudades para protestar en contra del gobierno de Maduro.
Agregue un Comentario