Así lo aseguró la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declerq quien señaló que este fenómeno no sólo se da por la toma de consciencia de la gente sino por los diversos lugares que actualmente existen para denunciar.
Por Cadena 365, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declerq, señaló que en los últimos diez años las denuncias pasaron de 14 mil a 26 mil, incrementándose en más de un 100%, aclarando que no se trata de que la sociedad se haya vuelto más violenta sino que actualmente existen más lugares para denunciar que antes.
“Desde ese tiempo a esta parte toda la sociedad también tomó las consciencia del grave problema que era” manifestó Declerq y manifestó que las personas se animan más a denunciar teniendo demás a disposición más lugares donde encontrar contención y ayuda.
Asimismo, precisó que en los últimos informes se destaca que la franja de edad que más denuncia abarca entre los 20 y los 30 años, por lo que se advierte un “cambio generacional, cultural y también institucional”, a partir de la creación de más fiscalías, fiscalías especializadas, en delitos contra la integridad sexual, la UFEM que se dedica exclusivamente a los femicidios, entre otros organismos, indicó.
Declerq señaló que todo el trabajo que se viene realizando ayuda para abordar las cuestiones de violencia de género con un registro mayor y por ende, mayor demanda de la población sobre este problema que atraviesa a toda la sociedad.
Respecto a la forma de medir este flagelo, contó que todo se hace a partir de las denuncias, aunque también existen otros indicadores, por ejemplo, en caso de abuso sexual con datos del Ministerio de Seguridad de Nación, que toma los registros de la policía de todo el país.
En el caso de Salta se observó que “está bastante por arriba de la media nacional”, con una tendencia al igual que en otras provincias, de aumento, lamentando que la curva grafica se haya incrementado de manera exponencial.
Agregue un Comentario