Política

¿Pacto?Diputados: el detrás de escena del apoyo de Javier Milei y el radical Emiliano Yacobitti al proyecto de Ganancias de Sergio Massa

Javier Milei y Victori Villarruel cuando dieron quórum para la sesión de Ganancias. Foto Maxi Failla/Clarín

Cuatro diputados de Evolución Radical cercanos a Lousteau, los tres libertarios y los cuatro del Frente de Izquierda ayudaron al kirchnerismo para conseguir el quórum.

Los socialistas y los rionegrinos que responden al senador Alberto Weretilneck esperaron que el oficialismo consiga el quórum.

Con la ayuda del libertario Javier Milei y del radical Emiliano Yacobitti, el kirchnerismo consiguió este martes el quórum necesario para dar inicio a la sesión en Diputados en la que se trata la reforma del impuesto a las Ganancias, que es impulsado por el ministro y candidato presidencial, Sergio Massa, y que es rechazado por la mayoría de Juntos por el Cambio.

A las 13:15, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, confirmó la presencia de 129 diputados, pero en cuestión de segundos el recinto se completó para abrir el debate de la propuesta.

Milei cumplió con lo que había anticipado horas antes y dio quórum luego de declarar: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político, les dejo la exclusiva”. Junto al libertario también se sentó su compañera de fórmula Victoria Villarruel, mientras que Carolina Píparo ingresó al recinto pero no llegó a sentarse en su banca hasta casi iniciada formalmente la reunión.

Del espacio Evolución Radical, que tiene como referente al senador Martín Lousteau, sorprendió que se diferenciaran del resto de Juntos por el Cambio, que no dio quórum. Pero Yacobitti, quien había sido señalado de acordar en su momento con Sergio Massa para la creación de universidades, también colaboró este martes para reunir los 129 diputados.

Emiliano Yacobitti ayudó a que se apruebe el proyecto de Massa. Foto: Juano Tesone/Clarín

Esta vez también se pone en debate la creación de la universidad de Río Tercero, que impulsa Evolución, y por eso también se sentaron Danya Tavela, Marcela Antola y Gabriela Brouwer de Koning. Lo curioso fue que los radicales se sentaron en sus bancas cuando el oficialismo ya tenía el quórum para sesionar.

Desde Evolución negaron haber colaborado con el número. «El quórum no estaba en debate», se justificaron desde el despacho de Yacobitti e incluso argumentaron que toda la polémica por el quórum se tornó abstracta desde el momento en el que el peronismo federal, el FIT y los libertarios decidieron habilitar el debate.

Más allá de ese detalle fino de saber quiénes estaban sentados en sus bancas, hay imágenes que la muestran a Tavela parada al lado de su banca y a Brouwer de Koning charlando amablemente con Natalia de la Sota, a espaldas de Alejandro «Topo» Rodríguez. Fuera de foco estaba parado Yacobitti. Si realmente no tenían intención de dar quórum, qué hacían los diputados de Evolución al menos 5 minutos antes del inicio formal de la sesión.

Estaba claro que los diputados de Evolución llegaron a esta sesión con cierta presión interna, ya que en esta reunión se va a tratar la creación de la Universidad de Río Tercero. El problema es que el intendente de ese distrito cordobés, Marcos Ferrer, había advertido que estaba dispuesto a dejar el espacio interno de Evolución UCR si no hay legisladores de ese bloque que aseguren el tratamiento del proyecto de la universidad.

Más allá del caso de Evolución, los cuatro representantes del Frente de Izquierda, que ya habían anticipado que votarían a favor de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, también acompañaron al oficialismo, la cordobesa Natalia de la Sota, el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez y Graciela Camaño, del interbloque Federal.

Los tres diputados del peronismo disidente ya anticiparon que apoyarán la propuesta de Massa diferenciándose de los otros dos diputados de Córdoba Federal, que responden a Juan Schiaretti, y de Florencio Randazzo, que anunciaron que votarán en contra.

Los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández también ayudaron con el quórum mientras que los rionegrinos Luis Giacomino y Agustín Domingo, que responden a Alberto Weretilneck no estuvieron en el recinto. El senador y gobernador electo dijo que esperaba precisiones sobre cómo se compensará a las provincias por la baja en la coparticipación, ya que más del 50 % de Ganancias se reparte entre las provincias.

Tampoco bajaron para el quórum los socialistas, pero si el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien dio la sorpresa este año al terminar con años de kirchnerismo en su provincia. También colaboró su compañero del bloque SER Felipe Alvarez, que suele estar alineado con Juntos.

A ellos se sumó Rolando Figueroa, el ex del Movimiento Popular Neuquino y también gobernador electo de Neuquén, que a través de su cuenta en Twitter ya había anticipado su voto a favor.

Cuatro diputados de Evolución Radical, los tres libertarios y los cuatro del Frente de Izquierda ayudaron para conseguir el quórum. Foto Maxi Failla Cuatro diputados de Evolución Radical, los tres libertarios y los cuatro del Frente de Izquierda ayudaron para conseguir el quórum. Foto Maxi Failla

La sesión especial convocada para este martes tuvo como tema central la modificación del Impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en 1.770.000 pesos.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Mientras en la Cámara se trataba el proyecto, frente al Congreso se desarrolló una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. También participaron representantes de otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales.

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

Que opción elegirás en el balotaje del 19 de noviembre?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores