Los chicos descubrieron que eran rusos cuando el avión despegó de Ankara
«Buenas noches». Las palabras de Vladimir Putin, en español, iban dirigidas a los hijos del matrimonio de espías rusos que se hicieron pasar por argentinos y que regresaron a Moscú gracias al mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente en la historia postsoviética.
Fue el propio presidente quien recibió a una emocionada Anna Valereva Dulceva, que se fundió llorando en un abrazo con el jefe del Kremlin, que le regaló un ramo de flores en presencia de sus dos hijos. La acompañaba su marido, Artem Viktorovic Dulcev, quien junto a su esposa se declaró culpable de los cargos de espionaje y falsificación de documentos ante la Justicia de Eslovenia.
Los hijos de los dos espías rusos que vivieron en Buenos Aires, fueron detenidos en Eslovenia en 2022 donde se hacían pasar por argentinos y participaron del canje masivo entre Rusia y Occidente no sabían quién era Putin, reconoció este viernes el Kremlin.
«Ni siquiera sabían quién es Putin», declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en conferencia de prensa.
De hecho, Peskov agregó que los niños -ni siquiera saben hablar en ruso- preguntaron ayer a sus padres quién era el señor que los recibía en el aeropuerto.
«Los hijos de los agentes encubiertos que llegaron ayer descubrieron que eran rusos sólo cuando el avión despegó de Ankara. Antes de esto, no sabían que eran rusos y estaban relacionados con nuestro país», aseguró.
En las imágenes ofrecidas en directo por la televisión rusa se pudo ver cómo Putin abrazó en primer lugar al pie de la escalera del avión a Vadim Krásikov, el agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) condenado a cadena perpetua en Alemania por asesinar en 2019 a un ciudadano georgiano.
Seguidamente, saludó uno por uno a los presos liberados, con los que después se reunió en un acto privado en el edificio del aeropuerto, adonde llegaron procedentes de Ankara, donde tuvo lugar el canje.
«Primero de todo quiero felicitar a todos por su regreso a la patria. Ahora quiero dirigirme a los que tienen relación con el servicio militar. Quiero darles las gracias por su lealtad al juramento, su deber con la patria que ni un minuto se olvidó de ustedes», dijo Putin. Además, prometió que todos recibirán medallas estatales y que próximamente hablarán sobre su futuro.
Agentes encubiertos con pasaportes argentinos
Anna Valereva Dulceva y su marido, Artem Viktorovic Dulcev, fueron detenidos junto a sus hijos en una operación que montaron en diciembre de 2022 agentes eslovenos para apresarlos en Liubliana.
El matrimonio contaba con pasaportes argentinos a nombre de María Mayer y a Ludwig Gisch. Habían llegado a la capital eslovena en 2017, aparentemente escapando de la inseguridad que vivían en Buenos Aires, donde habitaban un departamento en el barrio de Belgrano.
Pocos meses después de la detención de los espías -que se logró gracias al dato que pasó un servicio secreto extranjero a los agentes eslovenos-, la canciller eslovena Tanja Fajon aseguró que la pareja era de nacionalidad rusa, no argentina, por lo que sus pasaportes argentinos eran falsos.
El Kremlin reconoció que la pareja formada por Artem Dulcev y Anna Dulceva -que antes de ser liberados en Eslovenia admitieron los cargos de espionaje- eran «agentes encubiertos».
Este viernes, el portavoz Peskov explicó que Moscú decidió incluirlos en el canje, porque «existía la amenaza real de privación de la patria potestad» si seguían en Eslovenia.
Agregue un Comentario