Lo muestra el último informe que Poliarquía repartió entre sus clientes. Además, cómo viene la intención de voto para 2025.
Hace apenas cuatro años, cuando desde la tele mandaba a los argentinos a quedarse en sus casas como único remedio para combatir el coronavirus, Alberto Fernández era una rara avis para los encuestadores. El entonces presidente lograba romper la grieta y, gracias al apoyo de los votantes macristas, tocaba récords de imagen positiva.
Por entonces, mediados de 2020, la valoración de su figura dentro de la opinión pública era comparada con personajes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Néstor Kirchner. Otros tiempos. Hoy, no sólo compite con Fernando de la Rúa para ver quién fue el peor presidente desde la vuelta de la democracia, sino que sigue batiendo marcas que lo ubican en los más bajos fondos de la política.
Un nuevo dato aparece en el último informe que Poliarquía repartió entre sus clientes. Un dato malísimo. Mientras lo acorrala la Justicia por una causa por supuesta corrupción y otra por presuntos maltratos a su ex pareja, Fernández alcanzó una imagen negativa de 92 puntos. Inédito, según recuerda el director de la consultora, Alejandro Catterberg. En espejo, la positiva apenas llega a los 2 puntos. El resto no sabe o prefiere no contestar.
El documento de la encuestadora que se vinculó durante años con el macrismo y hoy difunde acaso los datos más positivos del mileísmo, se llama «El estado de la opinión pública en agosto de 2024».
El Presidente dijo que no se le «pegan costumbres raras» del sillón de Rivadavia. Y se declaró «afortunado» por su romance con la ex vedette.
Ya de arranque, advierte:
«El Gobierno sostiene apoyo y continúa el proceso de recuperación del optimismo, pese a que surgen señales de alerta. Macri alcanza la mayor aceptación desde que dejó la presidencia. Alberto F. con el peor peor registro histórico para cualquier dirigente».
Luego, desgrana 10 conclusiones en cuatro páginas. El punto 8 se refiere al ex presidente. Dice así:
«Alberto Fernández, el dirigente récord: en cuatro años su imagen alcanzó los picos históricos positivos y negativos. Luego del escándalo por violencia de género, la opinión pública expone actualmente el deterioro en la imagen política y personal de Alberto Fernández, con un 92% de rechazo y solo un 2% de miradas positivas. El peor valor que tenemos en nuestros registros para cualquier dirigente».
«En abril del 2020, iniciando la pandemia, Fernández había logrado otro récord: poseer la menor imagen negativa para un presidente en ejercicio. El impacto negativo del escándalo de Alberto Fernández pareciera no derramar en las imágenes de los principales dirigentes kirchneristas: Axel Kiciloff y Cristina Kirchner se mantienen estables».
Pronósticos para 2025
Una parte interesante del trabajo es la que se mete con los pronósticos de cara a las Legislativas 2025. Como contó este diario, se trata de una elección que obsesiona a Milei. El Presidente cree que un buen resultado allí será clave para aumentar la presencia en el Congreso y avanzar con las reformas pendientes.
Poliarquía evaluó el escenario electoral con dos planteos: uno más general, preguntando por «candidatos que apoyen a Milei» o «candidatos de la oposición»; y otro por fuerza política. En ambos prevalecieron los libertarios.
«A un año de las PASO, el escenario electoral se presenta favorable para los libertarios. La mitad de los encuestados manifiestan que van a votar candidatos apoyados por Javier Milei, valor que se mantiene estable desde el mes pasado».
«La novedad está en que, de julio a agosto, se reduce en ocho puntos el apoyo a algún candidato a la oposición (de 38% a 30%) valor que se convierte en un 18% del electorado indeciso o aún sin un posicionamiento claro».
«Por último, adelantándonos a un posible escenario electoral, actualmente los libertarios encabezan las preferencias, con un 39% de intención de voto, mientras que el PRO y el kirchnerismo compiten por el segundo puesto».
Otros puntos clave
Aparte, se destacan estos otros puntos de la coyuntura actual:
«Milei conserva el respaldo de la opinión pública. El apoyo al presidente y su gobierno se mantiene estable por octavo mes consecutivo y se sustenta en la creencia que está resolviendo los problemas o que sabe cómo hacerlo, pero aún necesita tiempo (58%). La aprobación registra prácticamente el mismo valor que el observado luego de su primer mes al frente del ejecutivo nacional: el 55% de los argentinos aprueba la gestión de Milei, una reducción de dos puntos respecto al mes anterior. La imagen positiva personal del presidente se consolida en el 47%, manteniendo un diferencial positivo de 10 puntos. Por su parte, la imagen del gobierno nacional se ubica en 42%, se reduce un punto respecto a julio».
«Se profundiza la mejora en la mirada macro sobre el país. La evaluación negativa sobre la situación del país se ubica este mes en el 42%, reduciéndose dos puntos respecto a julio y 31 desde inicio de gestión. En esta línea, la mirada retrospectiva respecto a la situación general sigue mejorando (cinco puntos más que en julio) y alcanza el valor más alto desde mediados de 2017 en el mejor momento de la gestión de Mauricio Macri».
«Luz amarilla I: cambio de tendencia en los indicadores sobre inflación. Por primera vez en la gestión libertaria se observa en simultáneo un deterioro en los indicadores que miden tanto la evaluación de la inflación reciente como las expectativas inflacionarias futuras. En la medición actual, un 38% de la población considera que los precios aumentaron mucho en el último mes, 11 puntos por encima que en julio. A su vez, se confirma el deterioro observado recientemente respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos tres meses: quienes consideran que los precios se mantendrán estables alcanzan el 34% (tres puntos menos que en julio y ocho que junio)».
«Luz amarilla II: las expectativas futuras se deterioran. Al igual que el deterioro en las expectativas inflacionarias, todos los indicadores relacionados a las expectativas para el próximo año sufren retrocesos. Descienden entre tres y seis puntos las perspectivas positivas referidas a la situación general del país, de la economía nacional y de la situación familiar».
«Luz amarilla III: dos de cada tres argentinos teme que algún miembro del hogar pierda el trabajo. Quienes están muy o bastantes preocupados trepan del 56% al 65% entre julio y agosto, alcanzando el nivel de marzo pasado y escalando al segundo peor valor de los últimos diez años. Por su parte, el desempleo y la falta de trabajo surgen en segundo lugar entre los principales problemas que enfrenta el país por detrás de la inflación».
«A favor: los indicadores de consumo regresan a los valores del 2023 tras la profunda caída del primer trimestre. El 21% de los entrevistados manifestó haber comprado algún electrodoméstico en el último tiempo (+2 y +9 respecto a julio y marzo) y 49% lo hizo respecto a indumentaria o calzado (+3 y +13 respecto a julio y abril). Se observa además en la opinión pública un rebote de la predisposición al consumo. El 32% cree que es un buen momento para realizar compras como por ejemplo de electrodomésticos, siete puntos más que nuestra medición de julio. Y por su parte, el 18% cree que es un buen momento para comprar bienes durables e inmuebles (+ tres puntos)».
«La imagen de Mauricio Macri se recupera. El expresidente, despegándose de Javier Milei, y mostrándose activo en la escena pública con una agenda propia, registra su mejor momento en los últimos cuatro años. Su imagen positiva se ubica en 31%, subiendo cinco puntos respecto a julio y alcanzando su mejor registro desde que finalizó su mandato en el año 2019. Asimismo, Mauricio Macri comienza a recibir menciones en el espacio simbólico de la oposición a Javier Milei, que lo ha ocupado hasta ahora casi exclusivamente dirigentes del kirchnerismo».
Agregue un Comentario