Política

Según fuentes del oficialismoTras aceptar más cambios en la Ley Ómnibus, el oficialismo dice que alcanzó un acuerdo con la oposición dialoguista

Plenario de comisiones en Diputados. Foto: Maxi Failla.

El plenario de comisiones fue reprogramado para este martes a las 20.30. El Gobierno no cede con las retenciones.

A dos horas de la hora de inicio del plenario de comisiones, el Gobierno envió una contraoferta a los gobernadores: acepta nuevas modificaciones, pero no cede en retenciones, aunque aceptarían que ese artículo se caiga en el recinto.

Según informaron fuentes del oficialismo, se alcanzó en la tarde de este martes un acuerdo con la oposición dialoguista y se avanzaría con un dictamen.

Emisarios de esos bloques pedían en el inicio de la tarde de este martes que se postergue a otro día la firma del dictamen para llegar a un acuerdo. Se reunieron, incluso, con el presidente de la Cámara, Martín Menem, pero el oficialismo solo aceptó postergar unas horas.

Desde Presidencia de Diputados dijeron que se había logrado un acuerdo y que el plenario de comisiones se fijó para las 20.30 de este martes (originalmente se había convocado para las 18).

De los puntos que los gobernadores habían solicitado, la Casa Rosada aceptó cinco: incluir un punto exigiendo que se cumpla el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad; que el blanqueo sea coparticipable; bloquear la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), determinar el salario mínimo docente; y ordenar la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: que antes de que pase al Tesoro, se haga una determinación de pago de los juicios de jubilados (hay cerca de 300 mil) y que se salden las deudas con las provincias.

Los diputados de Hacemos Coalición Federal y la UCR están ahora reunidos en el despacho de Menem. Ven con buenos ojos los cambios, pero piden más tiempo para acordar el dictamen, que en caso de que haya avances, firmarían en disidencia.

Es que, de los puntos más complicados, jubilaciones y privatizaciones, tampoco hubo novedades. Como es sabido, el Gobierno aceptó modificar aceptó la propuesta de realizar los ajustes por IPC, pero a partir de abril. La oposición reclama porque los jubilados perderían contra la inflación en los meses más críticos del año. Solicitan que el empalme entre ambas fórmulas permita recomponer la pérdida.

Esos temas quedarían plasmados en la disidencia parcial, y la discusión seguiría en el recinto. De hecho, hasta el momento de la votación, se puede seguir negociando y agregando cambios.

Los diálogos contrarreloj tienen que ver con la necesidad del oficialismo -y el deseo también de la oposición- de que el Frente de Todos no obtenga el dictamen de mayoría y complicaría los planes del oficialismo porque debería ser el primero en tratarse en el recinto. Si bien el kirchnerismo y la Izquierda no suman más de 107 votos, la advertencia opositora es que se «empiojaría» el debate.

Para emitir dictamen -el paso previo y necesario para que el proyecto llegue al recinto- La Libertad Avanza necesita sí o sí de la firma de sus diputados, pero también las del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación. Al menos en disidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores