En acción coordinada entre la Dirección General de Emergencias y la Dirección General de Aviación Civil, en la misma jornada se evacuó a un paciente pediátrico y dos adultas para asistencia médica.
En el primer día del año, la Dirección General de Emergencias (SAMEC) efectuó dos operaciones de evacuación aérea de personas que requerían asistencia del sistema de salud, debido a las condiciones meteorológicas, ríos crecidos, rutas cortadas, etc. que dificultan el acceso por vía terrestre.
Desde el paraje La Hoyada, en el departamento La Caldera, se trasladó a un niño de 4 años hacia el hospital Materno Infantil, por posible fractura de miembro superior derecho ocasionada por caída de caballo. Intervino en el operativo, el médico pediatra Enrique Finetti.
En Banda Norte del departamento Rivadavia, se hizo un traslado aéreo desde el paraje San Patricio hasta el hospital de Coronal Juan Solá, cabecera del área operativa Morillo.
Se transportó a dos mujeres embarazadas, una con vómitos y deshidratación severa por gastroenteritis y la otra derivada por criterio médico para control y asistencia. Las pacientes fueron asistidas durante el traslado por el médico aeroevacuador Héctor Leiva.
Los operativos de traslado aéreo sanitario se realizan en forma conjunta y coordinada entre el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y la Dirección General de Aviación Civil.
Resumen del 2023
En el año 2023, se concretó el traslado aéreo de 472 pacientes, entre adultos, pediátricos y neonatales.
El director general de Emergencias, Fabián Argüello, proporcionó el detalle de los operativos, según grupo de edad:
- 196 pacientes adultos
- 227 pacientes pediátricos
- 49 pacientes neonatales
En cuanto a la cantidad de pacientes trasladados por mes, el detalle es el siguiente:
- Enero: 58
- Febrero: 66
- Marzo: 29
- Abril: 37
- Mayo: 50
- Junio: 57
- Julio: 42
- Agosto: 35
- Setiembre: 22
- Octubre: 21
- Noviembre: 28
- Diciembre: 27
En total se realizaron 255 vuelos, cerca del 60% para la atención de emergencias de salud, un 30% para traslados a hospitales y clínicas ubicados fuera de la provincia y el resto por evacuaciones varias.
Dentro de la provincia, los principales destinos fueron los hospitales Materno Infantil y San Bernardo y también clínicas privadas.
Otros destinos fueron los hospitales Juan Garrahan, Cosme Argerich y Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires y centros privados de Rosario, Córdoba y Río Cuarto.
Agregue un Comentario