El kirchnerismo alcanzó el quorum estricto de 37 legisladores presentes y logró habilitar la sesión del Senado para convalidar el nombramiento del kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y lanzar un nuevo desafío a la Corte Suprema, gracias al imprescindible aporte de los senadores fue fuerzas provinciales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja).
Clara Vega
El de la riojana María Clara del Valle Vega continúa representando el apoyo que más dolores de cabeza genera en la oposición. Montó el monobloque “Hay Futuro Argentina” luego de abandonar las filas de Juntos por el Cambio en 2020, fuerza con la que ingresó al Senado.
“Quiero ser parte de una oposición responsable que acompañe las mejores decisiones para los argentinos. Pero no voy a ser parte del Frente de Todos”, advirtió Vega en diciembre de 2021, cuando sorprendió a sus pares de la oposición dándole el quorum al kirchnerismo para aprobar la reforma en Bienes Personales.
Su negativa a integrarse al kirchnerismo no duró demasiado. Aunque en un primer momento pasó al interbloque integrado por el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, este año ya se muestra como una más en el interbloque del Frente de Todos. De hecho, fue parte de la comitiva de senadores oficialistas que cenó con el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada.
De origen peronista, Vega llegó al Congreso en diciembre de 2019 de la mano de “Cambiemos con la Fuerza Cívica Riojana” en reemplazo de la radical Olga Inés Brizuela y Doria, que asumió la intendencia de La Rioja.
En aquel momento, los radicales presionaron para que no asumiera, argumentando que José María Rivero debía ser el reemplazo por haber ocupado el primer lugar como candidato a senador suplente en la lista de 2017. Vega se amparaba en la Ley de Paridad de Género, a pesar de que no se había sancionado en el momento de la elección. Finalmente, el Juzgado Federal de La Rioja resolvió la disputa y le otorgó la banca a Vega.
El giro -o regreso- de Vega hacia el oficialismo le permitió posicionarse como presidenta de la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) y como secretaria de tres comisiones más (Ambiente, Economías Regionales y Coparticipación).
Alberto Weretilneck
Exgobernador de Río Negro, Weretilneck articula en el Senado los intereses de su partido, Juntos Somos Río Negro, que gobierna la provincia patagónica con Arabela Carreras, y sus propias cruzadas personales. Por eso amagó con romper la alianza con el kirchnerismo cuando la Casa Rosada ascendió a ministro de Justicia de la Nación su rival local, el peronista Martín Soria.
Pero Cristina Kirchner lo convirtió en uno de sus “mimados” en la Cámara alta, designándolo presidente de la Comisión de Agricultura del Senado y secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, estratégica en el funcionamiento de la Cámara alta. Antes, y pese a que integra un monobloque, le habilitó sillas como secretario (lo que le permite contratar personal) en tres comisiones.
Al ser nombrado en Agricultura, el propio Weretilneck no dejó dudas sobre el trasfondo político de la jugada cuando le agradeció “de corazón a la presidente del Senado y al bloque del Frente de Todos por haber tomado esta decisión”. De hecho, fue el jefe de la mayoría oficialista, José Mayans (Formosa), quien propuso su nombre para presidir la comisión.
Durante la sesión de hoy, Weretilneck reivindicó la facultad de los miembros del Senado de organizarse de acuerdo a sus intereses políticos o coyunturales. “Las mayorías y las minorías, por más que le pese a la Corte, no es una cuestión estanca, es una cuestión dinámica; se conforman a partir de intereses, o de acuerdos o de temas puntuales”, explicó el rionegrino, quien calificó como “gravísimo” que el tribunal “haya irrumpido” en las facultades de la Cámara alta.
Magdalena Solari Quintana
Como Weretilneck, la misionera Solari Quintana también tuvo ofrecimientos para integrarse al bloque del Frente de Todos. De hecho, estuvo a punto estuvo de sumarse a fines de 2019. Es más, su comprovinciano y conmilitón del Frente Renovador de Misiones, Maurice Closs, puso su nombre en la lista del nuevo bloque forjado por Cristina Kirchner.
Sin embargo, un lamentable accidente, aunque oportuno desde el punto de vista político, que le fracturó un hombro en varios pedazos, le impidió a la senadora viajar a Buenos Aires y estampar su firma en el pase al Frente de Todos. Esto le permitió al líder del Frente Renovador de Misiones, Carlos Rovira, atajar a la senadora antes de que concretara su fuga hacia al kirchnerismo, fuerza política por la que no oculta su inclinación en cada oportunidad que tiene de intervenir en los debates.
Agregue un Comentario