El DNU se publicará esta noche. Las personas que ingresen al país deberán cumplir con una cuarentena y tendrán que pagar sus propios testeos.
La segunda ola del coronavirus está a la vuelta de la esquina. La amenaza que representa que se disparen los casos llevó al gobierno a tomar medidas extremas. Desde este sábado quedan suspendidos los vuelos desde Brasil, Chile y México.
Fuentes sostiene que dicha decisión saldría publicada esta noche en el Boletín Oficial. Se trata de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero.
El objetivo del Gobierno es que haya la menor cantidad posible de viajes durante la Semana Santa, momento en el que muchos ciudadanos suelen viajar por el país o al exterior, que en este caso es lo que más preocupa. Por eso la decisión de que las medidas comiencen a regir este fin de semana.
Por otra parte, se decidió evitar la suspensión de los viajes desde Estados Unidos porque las autoridades sanitarias de Argentina consideraron que no era necesario, debido a que no hay transmisión comunitaria de la cepa Manos y no se han registrado una gran cantidad de contagiados provenientes de ese país. En tanto, continúan suspendidos los vuelos desde Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Según explicaron fuentes oficiales a este medio, cada argentino que esté en el exterior deberá reprogramar con su aerolínea la fecha de regreso. Es decir, que si algún argentino hoy se encuentra afuera del país y tenía fecha de regreso para la próxima semana, deberá consultar a la aerolínea donde sacó el pasaje y reprogramar su vuelo. La medida entra en vigencia este sábado, por lo que es posible que haya gente que esté en los países afectados por la decisión administrativa y quede varada.
En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.
El Gobierno quiere evitar que las personas que retornen al país incumplan con los días de aislamiento y terminen generando contagios con la nueva cepa. Hasta el momento no hay circulación de la cepa Manaos ni la sudafricana, y en la Casa Rosada entienden que la restricción de vuelos, el testeo y el cumplimiento efectivo de la cuarentena serán determinantes para evitar la propagación del virus.
Estas nuevas medidas son complementarias al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que vence el 9 de abril y que aplica el Distanciamiento Social en el país (DISPO). Si se prórroga el decreto, también se podrían prorrogar estas medidas.
Agregue un Comentario