El entrenador bajó al vestuario en el entretiempo en Porto Alegre a pesar de que lo tenía prohibido. Qué dice el reglamento. Un antecedente preocupante en Uruguay.
Todo es euforia para River en estas horas, luego de la hazaña en Brasil que lo puso en la final de la Copa Libertadores cuando la historia parecía definida en contra. Marcelo Gallardo, gran responsable de este presente, estaba suspendido en este partido y lo vio casi todo en un palco, según informó Clarín.
Sin embargo, el Muñeco no cumplió con la sanción de la Conmebol. Durante el partido usó un intercomunicador y en el entretiempo bajó al vestuario para hablar con sus dirigidos. Al principio hubo quejas en las redes sociales, pero después aparecieron fotos e imágenes de las señales brasileñas SportTV y Fox Sports Brasil que lo confirmaron.
Ya en el segundo tiempo, la transmisión oficial de Fox mostró al técnico con el intercomunicador y a Buján con un cable blanco muy visible, recibiendo las indicaciones. River, que ya tiene que pagar 20.000 dólares de multa impuesta por la entidad continental, ahora se expone a una sanción mayor.
¿Qué dice el reglamento en cuanto a incumplimientos de suspensiones? En su artículo 19, inciso 3, afirma que «en el caso de alineación indebida de un jugador se aplicará lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas una vez finalizado el encuentro, salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión ha incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la Unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento de oficio». El apartado 1 prevé que el equipo que incumpla ese apartado perderá el partido por 3-0.
El artículo, de todas maneras, no hace mención a la posibilidad de que un entrenador incumpla la sanción ni qué sanción se prevé para ese caso. Hace poco más de un año, en Uruguay, se dio una situación similar en el partido entre Sud América y Danubio. El entrenador del primero de esos equipos, el argentino Damián Timpani, estaba suspendido y bajó en el entretiempo a dar indicaciones en el vestuario. El choque terminó 1-1, pero después la Asociación Uruguaya determinó que Sud América perdiera el partido. Parece imposible que la Conmebol se mueva en el mismo sentido, aunque sí luce como muy probable una sanción económica fuerte para el club y una suspensión que impediría a Gallardo estar en las finales.
Agregue un Comentario