Un total de 61 ejemplares quedaron varados en la zona costera «El Doradillo». La mayoría fallecieron mientras que el resto fue devuelto al mar.
Un total de 69 delfines fueron encontrados varados por causas desconocidas en una playa cercana a la ciudad chubutense de Puerto Madryn y 49 de ellos murieron, según confirmaron especialistas del Centro Nacional Patagónico (Cenpat). El resto fue devuelto al mar.
Los cetáceos de la especie delphinus delphis, conocidos como delfín común, fueron hallados en la mañana de este domingo en el Área Natural Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros al norte de esa ciudad. El hecho fue denunciado por una pareja de caminantes que decidió acercarse al lugar al ver desde la distancia que había muchas gaviotas sobrevolando la zona.
Al ver lo que ocurría avisaron a la Red de Fauna Costera, que actuó lo más rápido posible para intentar salvar algunos ejemplares. Los que fallecieron serán colocados en cámaras frigoríficas para practicarles autopsias y determinar las causas de la muerte, según informó Perfil.
En total, 40 cadáveres fueron llevados a una empresa pesquera que prestó sus instalaciones para resguardarlos y otros nueve fueron llevados al Cenpat, donde serán analizados de inmediato.
Mariano Coscarella, del equipo técnico del Cenpat, afirmó que en sus años de experiencia no vio «un varamiento masivo de estas características», por lo que no quiso ofrecer hipótesis sobre las posibles causas que llevaron a los delfines hacia la costa.
Por su parte, el investigador Superior del Cenpat, Enrique Crespo, coincidó con él al sostener que no es una especie que habitualmente protagonice varamientos. «Es raro porque no se destaca por tener varamiento. Aparecen muertos pero no así. Se consiguió devolver 19 animales al agua. El resto se murió ahí». contó el experto
Mientras se mantenía cauteloso con respecto a las causas del varamiento masivo, admitió que «hay versiones que indican que habría existido una manada de orcas dando vueltas. Tal vez, sólo tal vez, podrían haber hecho que terminaran así. No tenemos ninguna evidencia». El experto indicó que los animales «no estaban lastimados. Estaban en perfecto estado».
Asimismo, consideró que «lo que es muy raro es que se murieron rápido». «El animal agoniza porque la sangre se acumula por gravedad en un costado, el vientre, o lo que sea y termina muriéndose por coagulación de la sangre, los pulmones, es cuando queda en tierra», resaltó.
Otros especialistas estimaron que una opción es que los animales se hubiesen desorientado, aunque afirmaron que muy poco probable, o fueron víctimas de una toxina.
El delfín común llega a medir entre 1,5 y 2,2 metros de largo y en la Argentina suele visitar las costas de Río Negro y Chubut, mientras que suele integrar manadas de hasta un centenar de individuos.
Agregue un Comentario