Economía y Negocios

Inflación imparableYPF no le hace caso al Gobierno y en Salta aumentó los combustibles 6%

El compromiso del Gobierno era aumentar un máximo del 4% mensual, pero otra vez la petrolera estatal incumplió.La petrolera estatal YPF volvió a aumentar sus precios este mes y, como lo hizo en enero, el incremento aplicado en la provincia de Salta fue sensiblemente superior al 4 por ciento acordado con el Gobierno nacional en el marco del ya vapuleado acuerdo de «Precios Justos» con el que el la gestión de Alberto y Cristina Fernández, Sergio Massa y compañía intentan contener la inflación, aunque con más manotazos ciegos que herramientas elaboradas para cumplir el objetivo.

Pocos días después de que la petrolera Shell subiera el precio de sus combustibles, era cuestión de horas para que YPF tomara igual decisión. Sin embargo, no sorprendió el aumento, ya que se esperan subas hasta el mes de marzo inclusive, sino que generó malestar que, otra vez, la suba incumplió el compromiso de la petrolera con el Gobierno, al menos en el interior del país.

De esta manera, la empresa estatal aumentó los precios casi un 6 por ciento, es decir dos puntos más que lo acordado con las autoridades nacionales. Según las autoridades de YPF, este ajuste «contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación y el aumento de precios de los biocombustibles».

Así las cosas, y tomando en cuenta que en enero también subieron más de dos puntos porcentuales más de lo acordado, solo en los dos primeros meses del año el incremento aplicado fue del doble de lo que debería haber subido, si se cumplía el acuerdo de «Precios Justos». De esta manera, los valores de los distintos combustibles en la capital salteña quedaron, a partir del 16 de febrero, de la siguiente manera:

– Súper: 182,5 pesos (5,49% de aumento).

– Infinia: 230,2 pesos (5,54% más cara).

– Diésel 500 : 200,7 pesos (5,46% de suba).

– Infinia diésel: 281,8 pesos (5,3% de incremento).

Exhibición de precios incorrecta

Las pizarras donde las estaciones de servicio exhiben los valores de los combustibles presentaban ayer una llamativa característica: tanto en el centro de la ciudad como en los barrios los precios aparecían con faltantes de alguna cifra, tal vez como maniobra distractiva para intentar disimular que los porcentajes de aumento están groseramente por encima de lo acordado con el Gobierno nacional.

Es necesario aclarar que el valor de los combustibles lo fija YPF a nivel nacional y, una vez consumado el aumento, a las estaciones de servicio el nuevo monto por litro les aparece en el sistema, y no tienen injerencia en la formación de esos precios.

Cabe recordar que el 28 de noviembre de 2022 el Gobierno nacional y las petroleras acordaron la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos para establecer un nivel de precios en ese rubro que ayude a estabilizar la inflación.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores