Economía y Negocios

Tercera suba en 15 díasYPF aumentó los combustibles por encima de lo que se esperaba: 3,5% en todo el país

Desde el primer minuto de este sábado volvió a aumentar el combustible en todo el país, tres días después de la última suba y por tercera vez en lo que va del año para Salta, es decir, tres aumentos en 15 días.

En un mes se produjeron cuatro aumentos en el norte del país. Ahora se espera que las otras petroleras incrementen sus valores en la misma proporción.

Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 34% promedio.

Como los combustibles ya subieron un 3% el martes de la semana pasada, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán con un ajuste acumulado cercano al 7% en menos de dos semanas.

La suba impacta más en el interior que en Buenos Aires como ha sucedido históricamente.

El precio del combustible de nafta súper quedara en $ 71,90 en las estaciones de Buenos Aires en YPF. Esta petrolera suele tener los importes más bajos del mercado. Y los $ 72 refieren a la ciudad de Buenos Aires. Ya cruzando al conurbano, ese importe es superior, lo que implica una suba superior al 34% que estaban en agosto.

La nafta “premium” (Infinia) saltó de  $ 80,20 a $ 83,10. El gasoil diesel corrió de $ 64,60  a $ 66,90, y el gasoil “premium”, de $ 76,10 a $ 78,80.

Si en Ciudad y provincia de Buenos Aires este sería el segundo aumento del año, en algunas ciudades del interior del país representaría el cuarto.

En Jujuy, por ejemplo, las pizarras de los surtidores fueron escalando de a un 1 por ciento –además del 2.9 a nivel país- para totalizar hasta ayer un 5 por ciento.

Pero para Salta será el tercer incremento en 15 días: primero del 2,9, luego del 1,3 % en promedio.

Estos “microaumentos” aplicados por las compañías de manera segmentada también alcanzaron a las provincias de Chaco, Entre Ríos, y Tucumán, entre otras.

Hubo otra actualización de impuestos hace un mes, el 15 de diciembre. Entre ambas y una recomposición por biocombustibles, los precios subieron más de un 13% en un mes.

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores