Política

Cadena 365 tvWalter Wayar: «Avancemos representa el conservadurismo salteño”

Waletr Wayar en Cadena 365 TV

El actual senador de Cachi estuvo en Cadena 365 TV y tuvo duros términos para la alianza entre kirchneristas y olmedistas. Afirmó que será candidato a gobernador y que quiere ganarle a Sáenz.

Walter Wayar fue entrevistado por Juan Manuel “Indio Abdala Ibañez en Somos Salta y Jujuy y ante la foto de algunos integrantes del Frente Avancemos como Martín Grande, el kirchnerista Sergio Leavy, el olmedista Carlos Zapata y el camporista Emiliano Estrada sostuvo que “la foto me representa esa Salta conservadora, esa Salta de derecha, ese sector que siempre cree que las cosas tienen que estar estancas, que siempre hablan de progreso y de progresar, pero deben progresar ciertos sectores y los demás tienen que estar abajo y lo más bajo posible para que no aspiren a mucho”.

Respecto de la paradoja ideológica que muestra Avancemos dijo “Es una foto rara, porque hay personas que representan o llegaron a las bancas representando al campo popular, representado a Cristina Fernández de Kirchner, y ahora están con quienes hubieran festejado la muerte de Eva Perón”. Significan el conservadurismo salteño, la derecha salteña y las cosas que permite esta forma de ver la política, que utiliza la palabra pragmatismo para disfrazar otros sinónimos que tiene esa palabra”.

Más adelante se refirió a la conducta del Partido de la Victoria ahora aliado al olmedismo sostuvo que “no se puede entender porque ese era directamente el partido de Néstor y Cristina Kirchner. La verdad que a los sectores que tienen una pertenencia y un sentido de saber dónde se está, le causa asombro, pero el resto de la gente está todavía agobiada por sus deudas, por su necesidad de trabajo, por sus problemas de todos los días, todavía no ha evaluado ni analizado esta conducta. Cuando ya esté la campaña, cuando ya estemos en esos 30 últimos días donde tenes que hablar de proyectos, donde tenes que hablar de acción de gobierno, ahí se van a ver las diferencias que se vieron en las últimas votaciones en el Congreso nacional. Ahí hay quienes votaron a favor de darle la posibilidad de jubilarse a quienes trabajaron toda la vida y no tuvieron la posibilidad de aportar y quienes votaron en contra, están en la misma foto. ¿Cómo hacen luego en el gobierno?”.

La pala de Olmedo y Estrada

En otro tramo de la entrevista en Cadena 365 TV se recordó que Alfredo Olmedo amenazaba con tirarle una pala a los miembros de La Cámpora para identificarlos con la vagancia y ahora lleva como candidato a gobernador al representante de Máximo Kirchner en Salta, Emiliano Estrada, y de manera jocosa Wayar afirmó “No creo que Olmedo ni Estrada hayan usado jamás una pala”.

La derecha

Consultado sobre si sigue siendo candidato dentro del kirchnerismo afirmó “por supuesto que sigo siendo candidato a gobernador. La verdad no vengo a ver si compito con ellos (por Avancemos), ellos tienen una interna en la derecha. La derecha con toda la soberbia se ha dividido en tres frentes, el frente que encabeza el gobernador que ha llegado apoyado por esa misma derecha, por varios de los que están en la foto ahí, son los que apoyaron al gobernador que hoy está. Unos lo apoyaron directamente, porque fueron adherentes y acompañaron la campaña, y otros por que hicieron las cosas mal y le permitieron llegar. En esa foto están quienes han posibilitado que el actual gobernador, sea el gobernador. Y luego está Cambiemos, que también apoyaron al gobernador, entonces el sector del gobernador se dividió en tres”.

Respecto de sus aspiraciones electorales sostuvo “Yo busco ser el gobernador, entonces mi competencia está con el gobernador, a él yo le quiero ganar. Quiero ser el gobernador de los salteños, me he preparado, estoy formado, estoy capacitado para eso, tengo equipos. Tenemos un frente de partidos que siempre tenemos una misma pertenencia, porque vos le tenes que decir al salteño desde que lugar te paras, yo me paro desde mi lugar de peronista, un peronista de siempre, esa es mi identidad”.

Más adelante agregó “Estoy buscando encabezar la fórmula de este sector para gobernar Salta, para demostrarle a los salteños que más allá de que el Covid es real, que ha generado perjuicios en todos los países del mundo; que la guerra de Europa genera una inflación en el mundo y en un país que ya tiene inflación la agrava, que la deuda externa dejada por Macri con el Fondo Monetario y los organismos de la banca internacional es tremenda, todo eso lo sabemos. Si queremos ser gobernador tenemos que saber cómo gobernar con esos escollos, con esas realidades y no después llegar al gobierno y decir no puedo hacer esto que dije porque está este problema, el problema está y ya lo conocíamos. Yo sé cómo mejorar la salud a pesar de las adversidades de cómo está nuestro país y nuestra provincia, sé cómo desarrollar las industrias, el comercio, cómo debemos valorizar nuestra producción primaria, dándole un desarrollo. La educación no es un tema que se resuelve de la boca para afuera ni de un día para el otro, pero si se pueden tomar medidas para que la educación este más acorde a las necesidades que nuestra población tiene y a la oferta laboral”.

Respecto de sus prioridades en caso de llegar al gobierno de la provincia planteó que “Una política de Estado tiene que ser la salud, la salud está colapsada, y cuando hablo de que la salud está colapsada únicamente piensan en la salud pública, pero no, porque cuando colapsa la salud pública, el sector que utilizaba lo público se tiene que ir al privado, se endeuda, pide plata de un lado y de otro para lograr salvar la salud. Estamos hablando de la vida, entonces el sector privado también colapsa. Entonces la salud es un conjunto, sector privado y sector público deben trabajar complementados, y para eso el sector público tiene que ser sólido y solvente, debemos que tener nuevamente políticas salariales que le hagan ver al profesional que irse al interior le es conveniente”. 

Durante la entrevista con Juan Manuel Abdala Ibañez analizó a la gestión de Gustavo Sáenz y consideró que “El gabinete me parece como si fuera un hormiguero pateado, cada uno cree que es de un compartimento estanco, los ministros que pueden ser muy buenos alguno y otros no tan buenos no se ven acompañados por un liderazgo de gestión y ahí hay una falencia importante. Tenes que tener funcionarios que tengan compromiso con el trabajo, en el gobierno del inicio de la democracia tenías un funcionario que estaba a las 7 de la mañana en la oficina y se iba a las 12 de la noche. Hoy día si encontras un funcionario de alto rango que este a las 2 de la tarde tenes que aplaudir y tirar cohetes”.

Por ultimo afirmó “Soy un firme candidato, tengo un plan de gestión y un plan de gobierno que lo enriquece y lo potencian los otros sectores, pero soy respetuoso de esos sectores, así que vamos a esperar que los partidos porque al ser del PJ y el PJ estar cooptado no puedo ser candidato de mi partido y tengo que esperar que los otros partidos armen el frente y ahí dar la discusión para poder ser el candidato a gobernador”.

 

 

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Que opinas del otorgamiento de prisión domiciliaria a Lautaro Teruel?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores