Mundo

En GinebraVenezuela quedó afuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nicolás Maduro
La Asamblea General votó por los mandatos de Chile y Costa Rica; los organismos de derechos humanos celebraron la decisión.

Venezuela perdió este martes su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras fracasar en su intento de reelección frente a las candidaturas de Chile y de Costa Rica.

Catorce de los 47 escaños de este órgano de la ONU con sede en Ginebra estaban en juego en una votación en la que los países se presentan divididos por regiones y vota el conjunto de la Asamblea General. Hubo dos carreras competitivas el martes, entre los estados de Asia- Pacífico y América Latina y el Caribe.

América Latina tenía dos escaños libres y en general cada grupo regional preselecciona a sus candidatos, que luego son elegidos sin problema por la mayoría de la asamblea.

En este caso tres países del bloque se presentaron y en la votación, que fue secreta y sin discursos, y Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88, por lo que perdió su asiento por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2023.

Alemania, Sudáfrica, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Vietnam y Sudán también ganaron segundos mandatos en el organismo. Corea del Sur tampoco logró ser reelegida, al igual que Afganistán.

Los países miembros no pueden servir más de dos mandatos consecutivos.

Reacciones

Varias organizaciones no gubernamentales habían llamado a no votar por Venezuela.

”Una gran noticia que la Asamblea General de la ONU haya rechazado la candidatura de Venezuela para su reelección al Consejo de Derechos Humanos”, reaccionó en un tuit, Louis Charbonneau, director para la ONU de la ONG Human Rights Watch.

“La brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU”, agregó.

El Consejo no puede tomar resoluciones legalmente vinculantes, pero sus decisiones tienen peso político y pueden autorizar investigaciones.

“Es una imagen mixta. La exclusión de Corea es una sorpresa bastante negativa, pero las democracias liberales se sentirán aliviadas de que Venezuela esté afuera”, dijo Olaf Wientzek, director de la oficina de Ginebra de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.

“Celebramos que el régimen de Nicolás Maduro, responsable de crímenes de lesa humanidad y la migración forzosa de casi 7 millones de venezolanos, quede fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Una brisa de justicia”, manifestó por su parte David Smolansky, comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU que en los últimos meses está más dividido que nunca, desde su creación en 2006.

La semana pasada una coalición liderada por Occidente perdió un debate sobre las acusaciones de abusos del estado chino en Xinjiang por solo dos votos, en una histórica derrota. La Argentina se abstuvo de condenar a China en esa elección.

Las investigaciones ordenadas por el Consejo de Derechos Humanos a veces se utilizan posteriormente ante tribunales nacionales e internacionales, como el caso de un exoficial de inteligencia sirio encarcelado por tortura, un proceso llevado adelante por Alemania en enero.

La Asamblea General de la ONU insta a los estados que votan para elegir miembros al Consejo a “tener en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos”.

Agencias Reuters, AFP y AP

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Que opinas del otorgamiento de prisión domiciliaria a Lautaro Teruel?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores