Provinciales

Vecinos de Cafayate cortarán la ruta si pretenden inaugurar la terminal

La publicación por parte del gobierno de que “en los próximos días” las autoridades inauguraran lo que en Cafayate ya se denomina “el monumento al mal gusto y la corrupción” puede derivar en cortes de ruta y manifestaciones.

De acuerdo a lo informado por la página oficial del gobierno de Salta, “en los próximos días” sería oficialmente inaugurada la polémica terminal de Cafayate. Obra cuestionada si las hay por las fallas presentadas desde la planificación, pasando por los cálculos y hasta la terminación.

Las críticas comienzan por el estilo de construcción que a pesar de tratarse del estado, el proyecto no respetó lo que el gobierno predica en materia turística en cuanto a la conservación arquitectónica del estilo colonial calchaquí. Por esto es que en Cafayate se habla del “adefesio de la entrada”.

La orientación dada al edificio muestra un total desconocimiento de la zona ya que se planificó enormes paneles vidriados mirando al norte, es decir enfrentando al viento zonda que arrecia con dirección norte-sur y que con velocidades impensadas arrastra arena, piedras, ramas e incluso arboles enteros.

Los cuestionamientos también están basados en gruesos errores como no prever mingitorios en los sanitarios, que tuvieron que ser colocados después de terminados los baños “a como dé” para parchar la situación tras los mares de críticas recibidos.

El tamaño planificado de las dársenas es insuficientes para el ingreso de los colectivos. Las empresas de colectivos confirmaron que son más chicas que en todas las terminales y choferes consultados dijeron que solo podrían llegar a entrar los ómnibus pero rozando las ruedas con los cordones tras maniobrar varias veces.

No se planificó una rotonda ni una dársena de espera para el ingreso desde la ruta a la terminal por lo que las maniobras que deberán realizar los colectivos serán altamente peligrosas por y para el tráfico sobre la arteria principal de Cafayate.

Y quizás lo más importante es que no se planificó ni se trabajó estructuralmente en las efluencias cloacales de la terminal. A las apuradas en estos días Aguas del Norte y la Municipalidad de Cafayate intentan hacer lo que los vecinos de La Banda de Abajo vienen rechazando desde hace tiempo, conectar las cloacas de la terminal al colapsado sistema actual ya que esto puede generar graves problemas, sobre todo en la época de máxima concurrencia turística a Cafayate en la que todo tipo de alojamientos y camping funcionan a pleno e incluso más allá de los limites.

Un profesional de la construcción le graficó a este medio la situación: “Hoy Cafayate tiene unos 15 mil habitantes y tenemos un sistema cloacal colapsado, imagínense lo que pasa con otros 15 mil que llegan más o menos para la Serenata, creo que no hace falta agregar más nada”.

La noticia de la posible inauguración “en los próximos días” se convirtió para los vecinos de esa zona en la mañana de este jueves en confirmaciones de que el gobierno intentará hacer el acto durante la visita del gobernador Urtubey este viernes con motivo de la Serenata a Cafayate. Esto generó reuniones de urgencia de vecinos de La Banda de Abajo que se mostraron indignados ante la noticia y decidieron impedir la inauguración. Una vecina afirmó en Radio Cafayate este jueves “si vienen a inaugurar la terminal no van a poder llegar porque vamos a cortar la ruta o bloquear el acceso.”

Otro vecino en contacto con radiocafayate.com sostuvo  “ no vamos a dejar abrir ese mamarracho y que pase lo que tenga que pasar en medio de la Serenata porque estamos hartos de las mentiras que vienen sosteniendo hace años. Que se vayan a hacer circo a otro lado y que a nosotros nos den las soluciones definitivas que prometieron”.

Los vecinos de la Banda de Abajo ya cortaron la  ruta 40 a la altura de la terminal en el mes de noviembre  ante el incumplimiento de las autoridades municipales y provinciales. Luego de promesas levantaron el corte pero las soluciones no llegaron.

Los vecinos cortaron la ruta 40 en noviembre pasado

Los vecinos cortaron la ruta 40 en noviembre pasado

El sistema cloacal de Cafayate esta colapsado desde hace años y nadie ha hecho nada para solucionarlo a pesar de muchas promesas, de pantomimas de inicio de obras e incluso de publicarla como una obra terminada durante la campaña electoral. Por esto es que los vecinos llegaron al límite del hartazgo y ante la noticia de la inauguración de la terminal decidieron que tomarán acciones y prometen manifestaciones y hasta cortes de ruta si es necesario.

Etiquetas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV