Política

Sonia Escudero“Urtubey se tragó a los partidos políticos”

Lo sostuvo la exsenadora nacional por Salta e integrante del FOCIS, la doctora Sonia Escudero, al referirse en el 53G sobra la pérdida de calidad institucional en la Provincia.

Mucho se habla sobre la calidad institucional en la provincia y en este marco la senadora nacional mandato cumplido e integrante del Foro de Calidad Institucional de Salta (FOCIS), Sonia Escudero se refirió al respecto en el 53G por Profesional Fm.

Aseguró en primer lugar que las reformas constitucionales de la Provincia, que han permitido que gobernadores estén en el poder por tres periodos, es decir, 12 años, “han generado una debilidad institucional tremenda” y señaló que “el gobernador se ha tragado a los partidos políticos”.

Escudero puso de ejemplo lo sucedido con el exmandatario provincial Juan Manuel Urtubey, recordando que tras una alianza con el Partido Renovador de Salta llegó al poder, pero luego retornó al Partido Justicialista “apoderándose de él” y haciendo desaparecer al PRS tras la absorción del espacio en el PJ.

Además, agregó que Urtubey promovió la creación de pequeños partidos, “que no son partidos sino sellos con dueños y así dispersa el voto con la condición de que se haga una alianza y sostenga la candidatura del gobernador”. Este proceder, sostiene la abogada que provocó “la pérdida de calidad institucional”. Escudero también lamentó que el actual gobernador Gustavo Sáenz “siga los pasos de Urtubey”.

Respecto de la propuesta de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dijo que “es dar marcha atrás, donde dos o tres dirigentes digiten las candidaturas y decidan quienes serán los electos”, es por ello que sostiene que se debe revisar “el sistema político por completo”.

“Hay que volver a los partidos políticos, no como órganos del gobierno sino órganos de la sociedad, donde la sociedad se hace escuchar e impulsa políticas públicas para que el gobierno las tome”, resaltó.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Lana SatorDescubren una base soviética abandonada con más de mil tanques, aviones y helicópteros olvidados
Ver anteriores