Política

En Change.orgUnas 245 mil personas ya firmaron dos peticiones contra el desplazamiento de jueces que investigaron a Cristina Kirchner

Es en la plataforma change.org. Se oponen a la maniobra del kirchnerismo para remover a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La polémica maniobra del Gobierno para desplazar a jueces que investigaron a Cristina Kirchner en causas por corrupción generó repudio en un sector de la sociedad. Además de los banderazos y las críticas en redes sociales, ese rechazo se manifiesta en las peticiones que unas 245 mil personas ya firmaron para impedir los desplazamientos de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

En la plataforma change.org, dos usuarios lanzaron peticiones bajo las consignas «No al desplazamiento de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli» y «Corte Suprema, impidan el desplazamiento de los Jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli».

Hasta la mañana de este lunes, la primera había alcanzado las 170 mil adhesiones y la segunda estaba en 68 mil. 

«Que el Senado decida remover a los jueces de sus cargos luego de dos años es injusto e inconstitucional. Estos jueces valientemente avanzaron contra viento y marea en su vocación por la Justicia, dilucidando delitos por los que procesaron a CFK, actual Vicepresidente y sus presuntos secuaces. No los podemos abandonar», señala el primero de los petitorios.

«Si queremos una Justicia sana, debemos apoyar a los jueces y fiscales que se lo merecen, no dejarlos solos porque sin ellos no hay Justicia», agrega.

La otra iniciativa apunta directamente a la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir sobre el reclamo de los magistrados.

«Señores Ministros de la Corte, tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que ustedes actúan en defensa de la República y en última instancia, de los derechos constitucionales de la gente. Si fallan de acuerdo a derecho, será la gente quien defenderá sus investiduras, de ser ello necesario», remarca.

El Senado de la Nación rechazó la última semana el traslado de Castelli y de los camaristas Bruglia y Bertuzzi (dispuestos por un DNU del expresidente Mauricio Macri), que así deberán regresar a sus juzgados originales.

De todos modos, la Corte Suprema avanzará esta semana sobre los casos con dos vías posibles, como adelantó su titular Carlos Rosenkrantz.

Una sería aceptar el per saltum (salto de instancia) que hace más de 15 días presentaron los tres jueces y decidir si el trámite inédito fue constitucional o no.

Otra sería esperar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decida esta semana, tras recibir un informe del Senado, si fue constitucional o no la revisión de los traslados de los tres magistrados, quienes en este caso present

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores