Nacionales

En plena pandemiaUna nueva vida en la otra orilla: crecen los pedidos de argentinos para irse a vivir a Uruguay

Algunos ya se fueron y otros planean viajar para radicarse en los próximos meses. Buscan tranquilidad y previsibilidad.

«Cuatro de cada cinco operaciones que yo realizo son de argentinos que vienen para instalarse por lo menos seis meses. Esto no se ha ocurrido antes», afirma Alejandra Covello, dueña de la inmobiliaria Covello Propiedades. «Y yo, que venía con la idea de quedarme en Uruguay, me terminé de decidir en la pandemia y desde hace 45 días me instalé en Punta del Este con mi marido y mis hijos».

Desde Uruguay, Covello asegura que «sufrí mucho la cuarentena en Buenos Aires, básicamente lo más duro fue que me prohibieran trabajar. Era inadmisible que no nos permitieran firmar un boleto de compra o de venta y se han echado a perder muchas operaciones. No soy una persona politizada, más bien todo lo contrario, pero en la Argentina es difícil todo y cuando te coartan la libertad es peor».

Después de más de un mes haciendo trámites con la Embajada de Uruguay, Covello, que tiene una propiedad y también sucursales inmobiliarias en el país vecino, logró el ansiado permiso y el 27 de julio ella y su familia se trasladaron a Punta del Este. «Acá nos cuidamos, pero hacemos todo: trabajamos, salimos a comer, vamos al gimnasio, mi hijo menor arrancó la escuela en jornada completa, se pueden hacer deportes al aire libre. Siempre con todos los protocolos, quiero dejarlo bien en claro, son muy rigurosos acá, pero está todo habilitado».

Covello remarca que realiza «una vida normal dentro del contexto de pandemia, no como en Argentina. Y lo digo con dolor, con vergüenza y con culpa, me da culpa haber venido y haber dejado todo, mi lugar y gente querida. Estoy muy conectada con lo que pasa allá y entiendo por qué está viniendo cada vez más gente al Uruguay. El exceso de legalidad me parece que se torna ilegal».

El cansancio y el disgusto por la situación política y económica actuales -sumados al fastidio que genera en algunos sectores la extensión de la cuarentena- está empujando a muchos argentinos a pensar en emigrar a Uruguay. Los casos famosos conocidos son los de Susana Giménez, Oscar González Oro y Juana Viale (quien contó que lo está pensando, pero no tiene previsto hacerlo en el corto plazo). Ellos forman parte de una gran masa de compatriotas que buscan un futuro del otro lado del Río de la Plata.

Según trascendió, en los últimos meses crecieron los pedidos de argentinos para tener residencia en Uruguay. Este fenómeno se da en un contexto promovido por la propia república oriental. Uno de los primeros planes anunciados por el flamante presidente Luis Lacalle Pou, quien asumió el cargo el 1° de marzo, es tratar de aumentar el tamaño de la población y parte de su plan incluye facilitar la entrada de residentes extranjeros.

En medios locales se informó que, en concreto, la nueva administración busca atraer entre 50.000 y 100.000 extranjeros en sus 5 años de gobierno, con un fuerte énfasis en grandes y pequeños empresarios argentinos que se ven afectados por los vaivenes económicos de nuestro país. aseguran que ya casi 25.000 argentinos tomaron la decisión de emigrar en los meses de pandemia de coronavirus.

«Ni en pedo me vuelvo», dice entre risas Gregoria Medina (39), que trabaja en el ambiente educativo, en Casavalle, un barrio humilde Montevideo. «Acá hay que laburar, hay que arremangarse, pero es otra vida, siempre lo fue y ahora mucho más. Yo veo por tele lo que pasa en Argentina y es de locos, no se puede vivir así, ahora entiendo por qué se quieren venir mucha gente».

Si bien Medina se fue hace una década, advierte ahora que «hay mucho movimiento de argentinos en la ciudad, te das cuenta rápido por su manera de hablar, gestos ampulosos, además de que se ven un montón de autos con patentes argentinas. Creo que la gente, por lo que dicen, es que ya no se aguanta la tensión imperante, el odio, las luchas de poderes, aspectos que en Uruguay son mucho más light».

Instalado con su mujer y sus dos hijos, este profesor de Filosofía que ejerce en el Liceo Los Pinos dice que extraña el barrio de Almagro, a parte de su familia y amigos «pero me pasa que cuando viajo a Buenos Aires, no puedo soportar la tensión que hay y al tercer día me quiero volver, Yo viví 29 años en Argentina, cuando llevás tiempo en otro lugar, es increíble la diferencia que hay, el bienestar, la tranquilidad, en fin…».

«Estoy cansado de dejar la vida en este país sin poder cosechar nada, ni una satisfacción. Necesito otra realidad, estoy en el codo de mi vida, tengo tres hijas y una mujer y tenemos urgencia de vivir mejor. Acá está claro que no podemos. Son los mismos problemas de hace años y cuando te despertás te encontrás con algo peor», expresa con angustia Ignacio García (40), profesor de Literatura.

Por proximidad, por idioma y por mayores posibilidades laborales, García mira a oriente y ve a Uruguay como su destino inmediato. «Estoy dispuesto a irme solo y probar seis meses. Sé que será duro, pero lo hablé con mi familia y me apoya. Yo estuve averiguando y sé que en el campo educativo tengo muchas chances».

Con dos hijas de 12 y 9 años a las que ve angustiadas y deprimidas, García está convencido de los pasos a seguir. «Yo soy de San Martín y me mudé a San Fernando para ganar en calidad de vida, pero ahora resulta que días atrás nos enteramos de que aquí cerca empezaron con las tomas de terrenos, algo que realmente me da miedo».

​Cansado de la hostilidad y el desgaste, García no puede creer» esta pelea entre el Gobierno Nacional con la Ciudad de Buenos Aires, es insólito. No aprendemos más, lo único que se les ocurre es ver cómo nos agregan más impuestos… Realmente no hay una bocanada de aire fresco por ningún lado y estar convencido de irme es un divorcio, pero un divorcio traumático que yo no provoqué. ​Somos muchos los que nos sentimos empujados a irnos en busca de un lugar previsible y tranquilo. ¿Es mucho pedir?».



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores