Policiales

JusticiaUn hombre que maltrató a un perro, condenado a prisión

El acusado tiene 29 años y había tratado de ahorcar a un perro, además de desobedecer órdenes judiciales.

La Justicia condenó a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo a un hombre que estaba acusado de maltrato animal y además había violado órdenes judiciales.

La jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, condenó en audiencia de juicio abreviado a un hombre de 29 años, cuyas iniciales son E.G., a la pena de cuatro meses de prisión efectiva.

La magistrada consideró que el acusado es autor material y penalmente responsable de los delitos de daños, malos tratos a los animales y desobediencia judicial en dos ocasiones.

Todos estos delitos se sumaron en una sola causa, en la que se lo encontró culpable de acuerdo a las pruebas y testimonios que se pudieron recoger en las últimas semanas.

La jueza declaró al condenado reincidente por primera vez y ordenó su inmediato traslado a la cárcel de varones.

Terapia

Asimismo, Norma Beatriz Vera dispuso que en el penal reciba el tratamiento psicoterapéutico adecuado por su cuadro de adicción a las bebidas alcohólicas.

En la causa se consideró que el hombre no logrará su reinserción social si no se rehabilita y logra dejar el alcohol.

La magistrada ordenó además que, en un plazo de 72 horas, se remitan las constancias que den cuenta del efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas en la causa.

El imputado fue denunciado por su hermana por dos hechos diferentes. El primero de ellos ocurrió el 6 de febrero de 2018.

Ese día, el acusado ingresó al domicilio de la denunciante y, en el baño, intentó ahorcar a la mascota de la familia.

Se trata de un perro mestizo, de pelaje negro y porte mediano. La denunciante advirtió lo que estaba ocurriendo por el llanto del animal y encontró a su hermano tratando de matarlo.

Cabe destacar que el ahora condenado no podía ingresar al domicilio porque tenía una orden prohibición de acercamiento por anteriores denuncias de violencia.

El segundo hecho ocurrió el 10 de febrero de 2018. En esa oportunidad, el imputado, en aparente estado de ebriedad, rompió la puerta de la vivienda de su hermana de una patada e ingresó a la vivienda causando diferentes daños, según informó El Tribuno.

La denunciante logró sacarlo hasta la vereda. Una vez allí, el hombre tomó un pedazo de ladrillo e intentó arrojárselo al perro.

Marco legal

La ley nacional 14.346, sobre maltrato animal, rige en todo el país. Esta norma establece penas específicas para los que hagan víctimas de actos de crueldad a las mascotas.

Las condenas que se establecen van desde los 15 días hasta un año de prisión de acuerdo a la gravedad de la situación.

Hasta ahora se conocen pocas condenas por este delito y el caso de Salta sienta un precedente.

Notas Más Leídas

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores

365TV