Salud

HallazgosUn estudio afirma que la plitidepsina sería el antiviral más efectivo contra el coronavirus: ¿de qué se trata?

Entrevistamos al virólogo español Adolfo García-Sastre que participa en la investigación del fármaco. Ahora aspiran a probarlo en Fase III para lanzarlo a mitad de año.

Mientras lograr las dosis de vacunas necesarias y prometidas por los laboratorios para hacer frente a la pandemia de covid es el desafío actual de gobiernos como el de España y el de Argentina, ¿quién se ocupa de avanzar en la búsqueda de tratamientos para las personas infectadas por coronavirus que están transitando la enfermedad ahora mismo?

Según una investigación sobre un fármaco contra el cáncer, la plitidepsina -presente en el medicamento producido por una compañía biotecnológica de Galicia que se comercializa como Aplidin- sería el antiviral más potente para tratar la infección que provoca el Sars-Cov-2.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores entre los que se destaca el virólogo español Adolfo García-Sastre y publicado en la prestigiosa Science, señala que el medicamento de la gallega PharmaMar, aprobado para tratar un tipo de cáncer de la médula ósea, podría reducir la carga viral del coronavirus casi en un 100 por ciento.

“Tradicionalmente, los antivirales inhiben una proteína del virus a la que se unen, lo cual hace que se pueda generar resistencia por la adquisición de mutaciones en el virus que eviten la unión del antiviral. Plitidepsina actúa inhibiendo una proteína nuestra que el virus usa en su beneficio, y por lo tanto, el virus no puede mutar para hacerse resistente”, explica a Clarín García-Sastre desde Estados Unidos, donde dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

La plitidepsina bloquea la proteína eEF1A, presente en nuestro organismo, que es la que el Covid-19 utiliza para reproducirse en nuestras células.

“Llevamos ya tiempo trabajando en esto -confiesa el virólogo español-. Primero realizamos unos estudios para encontrar inhibidores del virus dentro de los fármacos conocidos, basados en la inhibición de proteínas celulares que nuestros colaboradores en la Universidad de San Francisco descubrieron que son necesarias para el ciclo en el que el se replica el virus, entre ellas la proteína celular eEF1A.”

La investigación de García-Sastre comprobó, además, la acción antiviral de la plitidepsina en los pulmones y la capacidad que esta sustancia tendría ante la inflamación que provoca el colapso pulmonar por covid.

En una entrevista que García-Sastre concedió a Clarín desde Nueva York en marzo del año pasado, cuando la pandemia daba sus primeros cachetazos en Europa, el virólogo anticipó la tercera ola de coronavirus que hoy atraviesan varios países.

Estas conclusiones aportan luz en los tratamientos con antivirales luego de la desilusión que provocó la poca eficacia del remdesivir y que la dexametasona logró remontar en parte.

El mérito de la la plitidepsina, un fármaco sintético creado a partir de una sustancia que producen unos invertebrados hermafroditas del mar Mediterráneo, es que no ataca a una proteína del Sars-Cov-2, sino que bloquea la molécula que está dentro de nuestras células y que es necesaria para el Covid-19, sea cual sea la cepa del coronavirus.

“A partir de esos estudios, nos pusimos en contacto con PharmaMar, la empresa que ha desarrollado plitidepsina para el tratamiento de cáncer, y mientras que PharmaMar realizaba ensayos clínicos de Fase I/II para el tratamiento de covid, nosotros seguimos estudiando mecanismos de acción y actividad en células humanas y en modelos animales contra el Sars-Cov-2, lo que nos ha llevado al estudio que acabamos de publicar”, comenta García-Sastre.

Estudios en fase III
“Ahora lo importante es probar en un estudio de Fase III, con más pacientes, que realmente haga un impacto en la enfermedad”, propone el virólogo.

De realizarse esto cuanto antes, el fármaco podría estar listo para su aplicación a mediados de este año.

En una entrevista que García-Sastre concedió a Clarín desde Nueva York en marzo del año pasado, cuando la pandemia daba sus primeros cachetazos en Europa, el virólogo anticipó la tercera ola de coronavirus que hoy atraviesan varios países.

Y proyectó: “Lo que me imagino que ocurrirá con este virus es que se volverá endémico y a un nivel mucho más bajo porque habrá gente que será resistente -dijo en marzo de 2020-. Y se dará fundamentalmente en los niños que nazcan después de este episodio”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una alumna se olvidó de apagar la cámara y tuvo relaciones sexuales en plena clase virtual
Ver anteriores