Locales

Pandemia Un 38,6% de salteños no se vacunó por falta de tiempo o desconfianza

El 19% rechaza la inmunización. Un 70% de los contagiados no completó el esquema.  Los datos se desprenden de un monitoreo rápido de cobertura del hospital Papa Francisco.

Durante julio de este año el hospital Papa Francisco realizó 1.058 test de antígenos rápidos con resultado positivo. Sobre este total de casos, un 75% corresponde a pacientes que no tenían vacunas o tenían una sola dosis. En tanto, hicieron estudios de PCR a 916 personas que dieron positivo, de las cuales un 71% no se había inmunizado o se había colocado un solo componente.

En agosto las cifras fueron algo más favorables. Se detectaron 402 contagios mediante test de antígenos, sobre los cuales en el 67% de los casos el paciente no tenía vacunas o se había puesto una sola dosis. Sobre los PCR positivos, que fueron 866 en ese mes, el 70% no tenía ninguna dosis o tenía una sola. Las estadísticas se desprenden del laboratorio de biología molecular del Área Operativa LV Hospital Papa Francisco.

En un monitoreo rápido de cobertura y encuestas en terreno, que se hizo el último fin de semana de agosto para indagar en las causas por las que los mayores de 18 años no se vacunan, se detectó que el 22,9% no lo hizo «por falta de tiempo», el 19,3% rechaza la vacunación, el 18,1% prefiere esperar el componente 2 de Sputnik V para completar el esquema, el 15,7% aseguró sentir desconfianza y temor, el 11,4% enfermó en el momento y el 6,6% cursó recientemente COVID.

El área operativa lleva más de 195 mil dosis aplicadas contra la COVID-19 de las cuales el 45% corresponde a primera dosis, casi un 40% a completar el esquema homólogo (de igual marca) y solamente un 6% para completar el esquema heterólogo (distintas marcas). El resto que queda, es decir, más del 12% son personas que rechazan la vacunación de acuerdo al monitoreo.

Entre febrero y agosto del 2021, el hospital Papa Francisco asistió a 7.560 personas: 6.046 fueron positivos para COVID-19, de los cuales 457 requirieron internación, manteniendo la ocupación de camas al 93%. La edad promedio de internación fue de 36 años.

Los datos se dieron a conocer ayer durante una conferencia de prensa en el centro asistencial que brindó el gerente del Área Operativa Sur, Daniel Mamaní, el jefe de Programa de Medicina Interna UTI, Ricardo de la Fuente, y el infectólogo, Mauricio Herrera. El objetivo fue destacar la importancia de tener el esquema de vacunación completo contra la COVID-19 en el menor tiempo posible.

«Tenemos un porcentaje bastante importante de personas que dan positivas y que no tienen la vacuna o tienen el esquema incompleto», manifestó el gerente Mamaní.

Y añadió que hace tiempo que cuentan con vacunas para toda la población mayor de 18 años, ya sea para la primera dosis o para completar el esquema. «Esta es la razón por la que estamos reunidos hoy acá. Se ha decidido en general desde esta área operativa y la Provincia acercarle la vacuna con mayor información a la gente», sostuvo.

Destacó que hay muchos puestos de vacunación tanto en hospitales como centros de salud y fuera del ámbito institucional, como el Paseo Libertad y Changomás, además de la modalidad «Vacunauto».

Por su parte el jefe de Programa de Medicina Interna UTI, Ricardo de La Fuente, expresó: «Los pacientes que llegaban a nuestra terapia intensiva estaban la mayoría, el 70% sin ningún tipo de cobertura y de aquellos que morían, el 100% no tenía cobertura o la tenía incompleta».

Y añadió: «Todas las vacunas de las que disponemos son efectivas. Tener un esquema completo de vacunación hizo que la mortalidad variara entre la primera y la segunda ola. A medida que aumentaba la vacunación en nuestra área operativa, disminuía la cantidad de pacientes que recibíamos».

El infectólogo Mauricio Herrera hizo hincapié en que gracias a las vacunas se han erradicado y controlado enfermedades y hay algunas en vía de erradicación. «Las vacunas a lo largo de la historia han salvado más vidas que cualquier medicamento en el mundo», afirmó.

Llegó el turno de los chicos de 17 años

El Gobierno de la Provincia habilitó los preturnos para la vacunación COVID-19 de los adolescentes de 17 años sin comorbilidades. Este grupo etario podrá acceder a la página vacunate.salta.gob.ar para registrarse. 
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, sostuvo que “es de gran importancia el avance que se está teniendo en Salta, al incluir a estas personas en la inmunización contra la COVID-19”.
Además, resaltó la importancia de que el formulario de inscripción para el pre-turno debe ser completado de manera correcta.
“Una vez suministrado los datos que se solicita en esta página oficial de vacunación, el sistema irá otorgando -posteriormente- los turnos, a través de mensaje de texto (SMS), WhatsApp y correo electrónico añadido por la persona, en la instancia del preturno”, sostuvo Güemes.
Al respecto, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, expresó que “la decisión fue determinada en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde la ministra (Carla) Vizzotti y los ministros provinciales decidieron avanzar con el plan de vacunación a esta población con vacunas de Pfizer y Moderna”.
Asimismo, la funcionaria manifestó que los equipos de vacunación de la provincia continúan capacitándose sobre la conservación y la logística particular que requiere Pfizer.
Los funcionarios instaron a la población a suministrar correctamente la información requerida por la página web.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores