Economía y Negocios

Ministerio de EconomíaTras un primer intento de canje fallido, el Gobierno sale a buscar pesos al mercado

La cartera que dirige Martín Guzmán hará una licitación el lunes de tres instrumentos. El jueves 13 vencen casi $95.000 millones, que fue lo que no logró canjearse la semana pasada
Luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía buscara canjear $105.000 millones del Bono Dual que vencen el 13 de febrero y sólo lograra una aceptación del 10%, hoy anunció que el lunes buscará, mediante una licitación, colocar tres instrumentos en el mercado para hacerse de pesos y poder afrontar el vencimiento. Es claramente un cambio de estrategia, luego de la encerrona en la que quedó atrapado el Gobierno días atrás, cuando anunció un canje con una quita implícita de capital que no fue convalidada por los acreedores. En este caso, no es un canje y no hay quita.

De acuerdo con el comunicado de Economía, la licitación será el lunes, con recepción de ofertas entre las 10 y las 15 y los instrumentos serán los siguientes, todos con vencimiento al 2021: Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustados por CER 1%; Bonos del Tesoro Nacional en pesos Badlar privada más 100 puntos básicos; y Bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar más 4 por ciento.

La licitación se realizará por indicación de precio, que deberá ser igual o superior al precio mínimo anunciado para cada uno de los bonos. En el caso de los ajustados por CER, el precio mínimo será de $980,67 por cada VN $1.000. En el caso de los que rinden Badlar más 100 pbs, el valor mínimo será de $991,03 por cada VN $1.000; y en el último, el piso será de USD 1.000,88 por cada VN USD 1.000.

Para todos los instrumentos, habrá un tramo competitivo y otro no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VN a suscribir y el precio de suscripción por cada VN $1.000 o VN USD 1.000, según corresponda, con dos decimales. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VN $3.000.000 o VN USD 50.000, según corresponda, debiéndose consignar únicamente el monto a suscribir, precisó la cartera de Hacienda.

Consultados algunos analistas del mercado, aseguran que por el valor mínimo hay una diferencia con el valor del mercado de esas mismas letras del 20%, por lo que implicaría una quita del 12%. “Con todo, es una mejora bastante sustantiva respecto de la oferta anterior y tiene más chances de tener cierto éxito”, remarcó un referente de un fondo de inversión. Por lo pronto, el AF20 está subiendo 7%.

La suscripción de todos los instrumentos ofrecidos podrá realizarse únicamente en pesos. En el caso de los bonos atados al dólar más 4%, la suscripción podrá realizarse sólo en pesos, al tipo de cambio del viernes 7 de febrero de 2020. La liquidación de los títulos se efectuará el jueves 13 de febrero, el mismo día en que vencen los $94.500 millones del Dual.

Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas y deberán manifestarlo en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.

El intento de canje del Dual AF20 fue el martes, día en que Economía anunció que había recibido 99 ofertas de esos bonos por un total de USD 164 millones sobre un total de USD 1.638 millones, es decir, el 10%. Mediante un comunicado, la cartera indicó que lo ofertado redundó en una reducción del stock de deuda de USD 7,1 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

El mayor interés de quienes ingresaron al canje estuvo centrado en el bono ajustado por CER más una sobretasa del 1%, donde se depositaron USD 126,5 millones en Bono Dual.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores