Política

Medidas Tras los anuncios, voces a favor y en contra

Para algunos es un default selectivo; para otros, se trata de medida positivas.

Economistas discreparon ayer respecto del efecto que tendrán las medidas que el Gobierno anunció para «aliviar la carga financiera» en medio de la crisis cambiaria, dado que algunos creen que es una «señal positiva» y otros consideran que es un «default selectivo».

El director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, consideró que las iniciativas dan «una señal positiva».

Resaltó que «todo el mundo esperaba» que quien asuma el 10 de diciembre a la Presidencia tuviera una renegociación de los vencimientos.

Sin embargo, aclaró: «Más allá de que empiecen a negociar ahora, no se va a firmar ningún acuerdo con el Fondo Monetario antes de saber quién va a ser el próximo presidente».

En diálogo con la prensa, evaluó que las medidas «apuntan a que no haya vencimientos en el corto plazo» y sostuvo que «las reservas están para defender el peso».

Por su parte, el director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, comentó que «el único plan es reventar reservas y ésta es la confirmación. Es un default selectivo», cuestionó.

De ese modo, insistió: «Si no hay con qué pagarlo, está anunciado un default selectivo. Esto puede agregar más turbulencia de la que hubo este miércoles en el tipo de cambio, en la necesidad de ventas de reservas y salidas de depósitos», estimó.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler pronosticó que las medidas no llevarán tranquilidad al mercado al apuntar que se están «postergando los pagos de Letes y Lecaps a institucionales. Esto no calma, al contrario», expresó el especialista, al indicar que se debe tener en cuenta «el antecedente» de la Argentina.

«El mandato de la hora»

El senador nacional por el justicialismo Juan Carlos Romero señaló anoche que «la prudencia debe ser el mandato de la hora. Mezclar los intereses personales o partidarios en medio de un complejo panorama económico es una actitud irresponsable que daña la expectativa de millones de argentinos y nos aleja de la certidumbre del mundo financiero internacional». Y añadió: «Al sistema democrático se lo defiende y respalda con gestos superadores y se lo vulnera con actitudes panfletarias. Aspirar al poder desde la política es legítimo, pero hacerlo de cualquier modo, es desnudar viejos vicios del pasado».

Estabilidad monetaria

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó ayer que las medidas anunciadas sobre la deuda «priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera».

El funcionario resaltó que eso se logrará «aun cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública».

Además, Sandleris sostuvo que «el compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero».

«Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aun cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública», argumentó.

En un comunicado resaltó que «constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política que ha impedido la normal renovación de la deuda pública de corto plazo». Estimó luego que «debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad».

.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores