Política

Dijo que “había que dar vuelta la página”Tras las críticas, Alberto Fernández pidió disculpas por sus dichos sobre los militares: “Que nadie crea que niego el horror”

A través de Twitter, el Presidente respondió a las críticas de distintos referentes de derechos humanos, entre ellos Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Tras las críticas de distintos sectores de derechos humanos, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas por haber pedido «dar vuelta la página» en relación a la última dictadura militar: «Nunca quise causar el más mínimo dolor», remarcó. 

«Dias atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA (Fuerzas Armadas) habían surgido en democracia», señaló el presidente a través de un hilo de mensajes posteados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

El jefe de Estado recordó que durante ese discurso pronunciado el viernes pasado en Campo de Mayo, celebró «ese dato».

«De aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983», apuntó al repasar su alocución.

Y en ese sentido, Fernández, agregó: «Por eso dije que podíamos ‘dar vuelta la pagina’. Entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado».

El Presidente reconoció haber mencionado la palabra «inconductas» al referirse a muchos oficiales que «en el pasado fueron parte de ese perverso accionar», en referencia a los crímenes de lesa humanidad.

«Esas inconductas fueron delitos atroces que determinaron horribles e imperdonables padecimientos a miles de personas», subrayó el mandatario.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue una de las que levantó la voz en contra de esas declaraciones: «Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación. Por eso pienso que es un negacionista, y lo lamento mucho. Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos-desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha».

Y luego continuó: «Yo creo que como nunca el señor Presidente participó en ninguna actividad en defensa de los derechos humanos, desde luego será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto ni hemos compartido ninguna actividad en defensa de los derechos humanos. Además, no tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares que lo muestran a cara descubierta», aseguró.

Es por eso que ahora Fernández salió a aclarar la situación: «He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables», sostuvo.

En esa línea, Fernández explicó que en estos mensajes intenta formular una «aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura» le hicieron.

«Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia», remarcó.

«A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria», aseveró Fernández.

Por último, aseguró que no quería «pasar por distraído ante la queja justa», y que no deseaba que «un error mío nos divida».

«Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el ‘nunca más’ que pregonamos sea ‘nunca más’ en la Argentina», puntualizó.

Días atrás, el Presidente encabezó junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules, que durante seis meses cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

En ese contexto, dijo que el país cuenta con «Fuerzas Armadas totalmente integradas a la sociedad» y, en ese sentido, consideró que «toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos», en referencia a la última dictadura militar.

«Es la primera vez que se puede decir esto y yo lo celebro, y no va en detrimento de nadie porque la inmensa mayoría de oficiales, por no decir la integridad, en estos años sirvieron a mejorar la institucionalidad argentina y también trabajaron para la democracia», remarcó Fernández en aquella oportunidad.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores