Locales

Justicia Tras la salida de Catalano, suenan dos nombres para la presidencia de la Corte de Salta

El artículo 152 de la Constitución Provincial, dice que el presidente de la Corte es elegido cada dos años entre sus miembros por lo que Guillermo Catalano cumple su tercer mandato.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, termina su mandato después de seis años y todo parece indicar que no renovará su cargo y se jubilará próximamente. De todas formas, lo que se le vence este año, es el cargo de presidente y no el puesto de juez de la Corte.

Fuentes judiciales dijeron que Catalano comenzó los trámites para su jubilación al igual que la magistrada Sandra Bonari, quien ya tiene la acordada del procedimiento. Catalano en cambio, no la tiene acordada todavía pero se supo que en la última licencia, solicitada en septiembre, fue para ir a Buenos Aires a realizar personalmente algunos trámites, según publicó FM Profesional.

Cabe destacar que Catalano tiene 61 años y tiene años suficientes de aportes así que cuando analizó la opción de jubilarse, el año pasado, prefirió acogerse a la ley anterior, lo que le permite ahora concretar el trámite.

Por otro lado, a Catalano se le termina este año el mandato como presidente de la Corte de Justicia y no así el mandado como juez del máximo órgano, que se le renovó en octubre de 2019. Es decir, que si quisiera continuar, lo podría hacer tranquilamente.

Sin embargo, todo hace suponer que el Presidente, se dedicará a descansar, ya que en la última reunión de la Corte, dijo a sus pares que no renovará su mandato en la presidencia. Esto, lo excluye automáticamente de cualquier negociación previa porque había algunos que decían que iba a buscar un nuevo mandato.

Dentro de los pasillos de Ciudad Judicial, se rumorea que los dos postulantes más fuertes para ocupar la presidencia, serían Fabian Vittar y Teresa Ovejero. El primero va por su tercer acuerdo como juez de la Corte ya que el último es desde noviembre de 2020. En el caso de Ovejero, viene de estar al frente del Tribunal Electoral y tiene acuerdo como jueza de la Corte desde abril de 2018.

Actualmente, la Corte de Justicia de Salta está conformada por: Guillermo Catalano (presidente); Ernesto Samsón (vicepresidente); Fabián Vittar (vicepresidente segundo); Sandra Bonari; Teresa Ovejero; Pablo López Viñals; María Alejandra Gauffín, Adriana María Rodríguez Faraldo y Horacio José Aguilar.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores