Provinciales

TemporalTras la inundación en El Tala quedaron 80 damnificados, algunos perdieron todo

El agua arruinó las pertenencias de la gente e inundó sus casas. Foto: El Tribuno

Una fuerte tormenta eléctrica, que sucedió durante las primeras horas de la madrugada del lunes en la localidad de El Tala, inundó a más de la mitad de la comunidad, que perdió prácticamente todos sus bienes.

La mayoría de los integrantes de la comunidad talense ya dormía cuando el agua entró a sus viviendas. Quedó un saldo de ochenta damnificados, de los cuales diecisiete tuvieron pérdidas materiales totales.

Desde el municipio trabajaron sin parar para poder canalizar las aguas, como así también asistiendo a las familias. Los pocos vecinos que no se inundaron, ayudaron al resto.

Daniel Ponce, intendente de El Tala, relató  la odisea de las familias tras la tormenta: «El lunes a la madrugada comenzaron las lluvias. Sabíamos por los pronósticos que iba a llover, estábamos preparados con algunos recaudos, como las bolsas de arena, pero nunca imaginamos que la tormenta iba a ser de esta magnitud» dijo según publicó El Tribuno.

«El pueblo está preparado para 60 o 70 milímetros de precipitaciones, pero esta vez cayeron cerca de 140», manifestó.

En cuanto al funcionamiento de los canales de desagüe al momento de la lluvia, el intendente aseguró que «días previos habíamos realizado una limpieza en todos los desagües y funcionaron bien. Pero de todos modos colapsaron los desagües por la cantidad de agua que cayó».

Respecto a las medidas preventivas, Ponce señaló: «No pensábamos que iba a ser de esa magnitud la lluvia, por lo que habíamos preparado los sacos con arena, habíamos limpiado los desagües, se había puesto en alerta a algunos sectores, pero al superarnos la situación tuvimos que improvisar y habilitar la hostería».

Lo poco que pudieron salvar, y ahora hay que sacar el barro.

Foto: El Tribuno

Recursos Hídricos

«Hay mucha gente que no quiere salir de su casa, se evacuó a dos familias que ya volvieron a sus hogares, y hay otras que perdieron todo y se quedaron a limpiar sus casas. Tenemos muchos lugares afectados por esta situación», lamentó. «Ahora esperamos que Recursos Hídricos venga y veamos este problema, que es muy serio. Después de esto hay que ver cómo seguimos, porque otra lluvia como esta nos va a volver a inundar, la gente no va a resistir».

Alrededor de la comuna hay muchas fincas que claramente terminan perjudicando a los demás, el jefe comunal también hizo referencia a esa situación; «tiene que haber una predisposición de la gente que tiene finca a la vuelta de El Tala, que en estos casos por causas superiores de la naturaleza no pueden obstruir los desages, y tampoco pueden estar alterando o intentando cuidar lo de ellos sin tener en cuenta que se perjudican muchas familias, en las cuales hay menores».

«Y además de todo eso, después que todo pasa vienen los mosquitos, hay que cuidarse del dengue, de las infecciones, hongos, etc. Entonces ahora hay que prever todo eso».

«Ahora hay que pensar en las prioridades, si bien estamos muy mal económicamente, ya nos pusimos en contacto con la gente de Salta, de asistencia crítica, de acción social, y necesito de la gente de recursos hídricos para que empecemos a planificar la canalización de muchos sectores», indicó.

«Muchos pozos de baño están colapsados, y otros tantos están hundidos. No tan solo afectó a los bienes de la gente, sino que también se rajaron paredes. La gente perdió la ropa y su poca mercadería», contó.

«Ahora, cuando estuvimos limpiando los canales después de la lluvia, era impresionante la cantidad de tierra, pero sobre todo la cantidad de bolsas y botellas. Hay que tomar conciencia de que todo esto nos afecta, hay un problema de cultura», manifestó.

Una situación muy adversa

«Otro problema que tuvimos fue la cantidad de árboles caídos y partidos por los rayos, hemos pasado una madrugada de terror. Había gente que estaba durmiendo y no sabía que tenía el agua a mitad de la cama, eso fue terrible», expresó.

«Ante estos hechos de la naturaleza hay que estar preparados, pero sabemos que no disponemos de infraestructura ni de dinero ni de las herramientas necesarias para contener todo esto», confirmó.

Finalmente dijo: «Agradezco a toda la gente que el lunes a la madrugada sin interés de nada ha estado a la par de nosotros trabajando y asistiendo a la gente. El lunes a la mañana muchos intendentes se pusieron a disposición y la tarde mucha gente municipal estuvo y sigue trabajando».

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores