Policiales

Analía Ibáñez Sierra Tras dificultades por el viento, reanudan la búsqueda de la profesora de la Ucasal en el cerro El Pacuy

Analía Ibanez Sierra

Los rescatistas continúan en el cerro donde se vio por última vez a Analía Ibáñez Sierra y se suman montañistas a la tarea.

Desde la Policía señalaron que el personal continúa en el cerro, donde se vio por última vez a Analía Ibáñez Sierra el domingo, cuando descendía con su compañero de trekking del cerro El Pacuy, en Paraje Chorrillo, Campo Quijano.

La psicóloga Analía Ibáñez Sierra de 48 años es intensamente buscada desde el lunes cuando junto a un amigo subieron hasta la cumbre del cerro Pacuy, ubicado en el paraje Chorrillos.

Un importante número de policías, diferentes áreas de seguridad y organizaciones civiles se sumaron al rescate. La mujer es docente de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), montañista y terapeuta en Gestalt NOA. Según el hombre con el que subió, identificado por la Policía con las iniciales M.A.L.T., cuando descendían la perdió de vista.

Fuentes de la investigación indicaron que Sierra y M.A.L.T. emprendieron el ascenso el domingo, cerca de las 6.30, desde el paraje Chorrillos, en Campo Quiijano, localidad ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Salta capital. Hicieron cumbre entre las 14.30 y a las 16, media hora después de hacer un descanso, comenzaron el descenso y junto a él se abría una serie de interrogantes.

Por lo manifestado por el amigo de la docente, mientras descendían se desviaron de la ruta original que habían realizado para subir. A través de distintas maniobras, pasaron por un precipicio, llegaron a una quebrada que divide dos cerros. Según manifestó el denunciante, sin darse cuenta los sorprendió la noche, presumió que eran entre las 21 y las 22 cuando se encontraban en el lugar mencionado.

López señaló que tenía linternas de mano y las que se ubican en la cabeza, luego de cruzar la quebrada, teniendo que pasar por una heladera del cerro, retomaron el “track” original -para ello tuvieron que ascender unos 600 metros- por la ruta 51 que va a Chorrillos, logrando descender por el camino correcto. Cerca de las 3 del lunes, los dispositivos se quedaron sin batería y ante la oscuridad fue que perdió de vista a su amiga, la psicóloga y docente.

Según López, la última vez que vio a la mujer fue cerca de las 4, tras colocarse la linterna en su cabeza observó que la docente se acercó hasta una orilla para determinar la altura en que estaban. Comenzó a gritar el nombre de su compañera, apuntó que subió entre 100 y 200 metros y cerca de las 5 siguió con el descenso en soledad para llegar a la base, estación Chorrillos, a las 13 del lunes.

El hombre dijo haber esperado cerca de tres horas la llegada de su amiga y nunca ocurrió. Pasada las 16, un grupo de montañistas llegó al lugar y M.A.L.T. le comunicó lo ocurrido, hasta ese momento al parecer no había radicado la denuncia, con lo cual tres de los escaladores fueron en busca de la mujer sin resultados positivos.

Ante la incertidumbre, el hombre hizo la denuncia y desde la Fiscalía de Rosario de Lerma dispusieron que se activara el protocolo de persona extraviada.

Siguen hoy

Cerca de las 22.30 de este martes los distintos grupos que estuvieron en la zona buscando a la docente descendieron y continuarán hoy con la búsqueda según dijo el coordinador del Sector 82. En el lugar quedó un grupo de rescatistas y policías que saldrán a las 6. La búsqueda es a contrarreloj, teniendo en cuenta los cambios del clima que podrían ser bajo cero en las próximas horas.

Ambos iniciaron el ascenso a las 6:30 el día domingo, y habían alcanzado la cima cerca de las 15. Cuando descendían en la noche, su compañero la perdió de vista: el hombre no pudo encontrarla, por lo que alertó a las autoridades ni bien arribó al Paraje Chorrillo a las 13 del lunes.

La policía señaló que este martes hubo escasa comunicación con los rescatistas, debido a los vientos y a la altura. Informaron que la búsqueda continuará este miércoles, con mejor visibilidad. 

Montañistas también la buscan

Mientras Sierra está siendo buscada por un grupo de rescatistas, los apasionados del trekk, running y montañismo convocaron a todos los que quieran colaborar en emprender la búsqueda de la docente

«Estamos organizando salidas en la zona de Quijano y La Silleta. Vamos que juntos podemos encontrarla. Hoy es por Analía, mañana puede ser cualquiera de nosotros, así que saquemos nuestras zapatillas, calzas, rompe vientos, bastones y salgamos a buscar que entre todos podemos», expresaron mediante las redes sociales.

Aquellas personas que quieran sumarse deben contactarse mediante las redes con Santiago Coletti.

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores