Opinión

¿Todos unidos triunfaremos?…

Por: Daniel Salmoral

El  ministro político del presidente Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, estuvo en Salta la semana pasada para anunciar diversas obras que Nación financiará en la provincia por varios millones de pesos.

Pero paralelo a ello, dejó un mensaje político muy claro: “Quiero al mejor candidato sin importar el origen y que también nos apoye a nivel nacional”.

Inmediatamente, agregó que es de interés del gobierno nacional que en Salta se constituya un frente electoral único que incluya al espacio que conduce el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Quienes escucharon las palabras del funcionario nacional, cuentan que con la simpleza pero con la seriedad que lo planteó, no dejó dudas que ese “deseo” deberá pasar rápidamente al terreno de los hechos concretos.

En una palabra, se deberá conformar si o si y al que no le guste, seguro que “ya le va a gustar”.

El tema, aunque nadie quería reconocerlo, hacía rato que se venía hablando en los cenáculos políticos provinciales, aunque algunos dirigentes dudaban si realmente esta era una idea del más alto nivel del gobierno nacional o sólo el comentario que algún “vivillo” intentaba instalar con el consabido “dice Mauricio”.

Frigerio, el hombre a quien Macri junto con Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación le ha confiado el armado de las alianzas y los frentes que incluyan a dirigentes peronistas en el interior del país, hacía rato que venía “tejiendo” con dirigentes de origen peronistas en Salta, llámese Urtubey y Gustavo Sáenz, la posibilidad de la conformación de un frente electoral que le garantice al Presidente la llegada de legisladores nacionales que apoyen sus políticas y le hagan más sencillo el paso de los proyectos oficiales que desembarquen en el recinto legislativo.

La sugerencia, orden dicen otros, por ahora está en pleno análisis en los ámbitos de Cambiemos, sobre todo de la Unión Cívica Radical, que es donde, al parecer, más resistencia hay para cumplir con lo pedido por el Ministro nacional por cuanto entienden que si esto finalmente se materializa, el partido retrocederá hacia los años ’90.

Para el resto de Cambiemos, incluido el PRO, lógicamente, no le quedará otra que acatar porque a decir verdad no tienen argumentos ni fuerzas para oponerse.

La pregunta que por ahora da vueltas en los lugares adónde se habla de política, es a quién ayuda y a quién perjudica la posibilidad que esto se concrete.

En principio, imaginar que el frente único se haga, podríamos decir que favorece a los principales referentes políticos de la provincia, es decir a Juan Manuel Urtubey; Gustavo Sáenz y también a Juan Carlos Romero, sobre todo mirando no sólo a la elección de este 2017 sino hacia el gran comicio del año 2019.

¿Por qué?

Porque si este frente se prolonga más allá de la coyuntura de este 2017, favorece los deseos de Urtubey ya que la mayoría de la dirigencia política vernácula se encolumnaría detrás de su candidatura presidencial pavimentando en buena medida su marcha hacia Balcarce 50;  a Sáenz porque le ayudaría mucho en su pretensión de ocupar el principal despacho del Grand Bourg en diciembre de 2019, y a Romero, porque le evitaría una nueva lucha electoral en Salta, a la vez que le ofrecería seguir tallando con fuerza en la política local y nacional.

Hasta ahora, sólo algunas voces dijeron no estar convencidos de esta alquimia, pero hay otras que los calman diciendo que no hay que olvidar que existen las PASO que es una buena herramienta para definir candidaturas en el posible frente único.

“A mí me parece una posibilidad cercana y posible. Ir a un enfrentamiento de todos contra todos lo único que traería sería sufrimiento a la gente. Los que estamos hablando de si Urtubey o Sáenz o Romero o el que sea somos los dirigentes políticos, las amas de casa los laburantes, los desocupados, etc. quieren políticos  que dejen de mirarse el obligo y vean que hay una sociedad cargada de problemas que quieren respuestas serías y rápidas a sus angustias”, comentaba un dirigente del espacio presidencial que apuesta a que se avance rápidamente en hacerlo realidad.

La urgencia de Macri, los anuncios de obras hechos por Frigerio para la provincia, la excelente relación de Urtubey, Sáenz y Romero con  él y también sus necesidades de gestión, hacen presagiar que el frente electoral único en Salta, está más cerca que lejos.

“Si vamos a la lucha política, nos jodemos. En cambio si vamos juntos, todos unidos triunfaremos”, dejó como conclusión un dinosaurio conocedor de estas cosas.

¿Tendrá razón?

Habrá que ver si el sentido común, las urgencias y apetencias personales de todos y como decía Jorge Luis Borges, el espanto, los termina uniendo aunque más no sea en defensa propia.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores