Locales

Miguel Ángel CaminosTodavía no detuvieron al agresor de un fotoperiodista

Miguel Caminos, el agresor que insultó y escupió a Javier Corbalán

Se inició una investigación penal por las agresiones contra el reportero gráfico Javier Corbalán y al corresponsal de A24 Alexis Miranda.

Una fiscalía penal inició una investigación por los ataques al fotoperiodista del diario El Tribuno Javier Corbalán y el corresponsal de América 24, Alexis Miranda, durante la marcha en contra del Gobierno nacional y la cuarentena que se hizo el domingo a la tarde en el Monumento a Güemes. Un video revela que, luego de que Miguel Ángel Caminos, un manifestante escupiera al trabajador de este diario, los demás lo siguen increpando e incluso pretendían que entregue su material periodístico.

La fiscal penal número 4, María Eugenia Guzmán, inició actuaciones de oficio luego de que se hicieran públicos los hechos de violencia.

Javier Corbalán relató que pudo formalizar la denuncia en la Comisaría Novena ayer a la mañana. Al reconocido fotoperiodista lo escupió uno de los manifestantes y también sufrió agresiones verbales, amenazas e intimidaciones.

En las imágenes del momento se ve cómo Caminos insulta al reportero gráfico y le pregunta “¿Sabés quién soy yo?”, para luego escupirlo. Pese a la difusión de la imagen del agresor y a que circulan en redes sociales datos sobre su identidad, hasta anoche no había sido detenido.

Lejos de tratar de ayudar a Javier Corbalán, otros manifestantes lo rodean, lo siguen insultando y lo acusan de trabajar “para el Gobierno”. Una mujer de remera naranja se acerca para sacarle fotos y exigirle que le entregue su equipo de trabajo con las imágenes que había registrado de la manifestación. Otra intenta ordenarle que “no distorsione las imágenes” (sic) mientras alguien más le grita “Cómo te llamás!”.

La otra víctima fue el periodista Alexis Miranda, quien sufrió agresiones verbales y un golpe mientras realizaba una cobertura para el canal América 24. Según consta en la denuncia de Miranda, desde que llegó fue blanco de insultos, hasta que en determinado momento recibió un puñetazo en la cara de parte de un hombre que llevaba un barbijo con la leyenda Partido Libertario.

También precisó que personal policial fue testigo de la situación y que le tomaron sus datos personales.

Distintos sectores repudiaron las agresiones a los trabajadores de prensa en la concentración, que se realizó pese a todas las recomendaciones sanitarias que se vienen dando para frenar la multiplicación de contagios.

Repudio de Sáenz

El gobernador Gustavo Sáenz se solidarizó y repudió el domingo por la noche  el ataque que sufrió el fotoreportero de El Tribuno, Javier Corbalán, y el corresponsal de A24, Alexis Miranda, mientras cubrían la marcha de los anticuarentena en el monumento al general Martín Miguel de Güemes. 

“Mi solidaridad con @Javiercorbalan  y  @alexismsalas. No toleraremos estos actos de violencia”, señaló el mandatario provincial en su cuenta de Twitter. 

Sáenz añadió: “Di instrucciones al Ministro de Seguridad para que cuanto antes identifique a los agresores”.

 

«Inaceptable»

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, consideró “inaceptable” lo ocurrido.

“La agresión me parece una enormidad. En primer lugar, porque una agresión a cualquier persona y, en particular, a un periodista es un acto de cobardía”, expresó.

Villada también se refirió a la actitud de quienes desafiaron las recomendaciones de los especialistas y se reunieron en el monumento a Güemes. “Necesitamos que se queden en sus casas. Manifiéstense de otra manera. Dejen de poner en riesgo a la gente y a ustedes mismos. Venga de donde venga, sea del sector que sea, no nos importa. Lo que queremos es que la gente se cuide”, sostuvo.

El día después del ataque, Javier Corbalán agradeció los numerosos mensajes de apoyo que le seguían llegando y dijo que se enteró, por colegas, de que se vivieron hechos de violencia similares en provincias como Buenos Aires y Santa Fe.

“Creo que en el video queda claro cómo accionan. Me da miedo que puedan actuar tan impunemente”, reflexionó.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores