Política

Asunción Temor y desconfianza en la oposición ante el anuncio de una reforma judicial

La ausencia de medidas consideradas urgentes, como las tarifas de los servicios y el aumento de salarios y jubilaciones mínimas, la falta de precisión sobre el contenido de los anuncios y el temor al fantasma de una nueva ofensiva contra el Poder Judicial, como la que intentó Cristina Kirchner en 2013, fueron los principales cuestionamientos de la oposición legislativa al discurso de asunción de Alberto Fernández.

La contratara de los cuestionamientos fue el casi unánime elogio al llamado a la unidad, que el flamante Presidente planteó en los primeros tramos del discurso de poco más de una hora que ofreció ante la Asamblea legislativa, y el anuncio de la eliminación de los fondos reservados de los servicios de inteligencia.

«Vamos a ver en qué consiste la reforma judicial, porque la última experiencia fue la Democratización de la Justicia», destacó el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba). «Prendo las antenas cuando escucho esto», agregó el líder de la principal bancada de oposición.

En la misma sintonía se manifestó su socio político, el diputado Maximiliano Ferraro (Capital), presidente del bloque de la Coalición Cívica. «Vamos a estar alertas a lo que surja de esta propuesta de reforma judicial y atentos a cuidar una justicia independiente, sin impunidad», sentenció.

Por su parte, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, reclamó que la reforma judicial»tenga como principio rector garantizar la independencia de la Justicia»; y aseguró que, si bien no pondrán palos en la rueda al nuevo Gobierno, honrarán el apoyo de sus votantes «poniendo frenos a cualquier pretensión hegemónica».

Desde la izquierda trotskista, el diputado Nicolás del Caño (FIT-Buenos Aires) señaló que Fernández «no fue concreto en el tema que mucha gente está esperando: aumento para jubilados y las tarifas, al menos retrotraerlas a 2017, que venimos peleando hace rato», destacó.

Del Caño compartió el diagnóstico que hizo Fernández de la situación económica del país y «del padecimiento de la mayoría del pueblo de las consecuencias de las políticas de Macri», pero también reclamó que el esfuerzo para salir de la crisis alcance «también a los ganadores».

«Acá no se habló de los ganadores, porque hubo ganadores muy fuertes, como las petroleras, las empresas privatizadas y los bancos, que son los que tienen que pagar esta crisis», afirmó el diputado.

La senadora Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) considero valioso que Fernández haya protagonizado una transición ordenada «alejando los fantasmas de 2015», pero opinó que el discurso «fue bastante general, sin contenido en los anuncios».

La legisladora reconoció que el gobierno de Macri tiene muchas explicaciones que dar en materia económica, pero dijo que el Presidente «exageró» su diagnóstico sobre la situación. «Nosotros recibimos un país en default, sin reservas en el Banco Central, con inflación, con caída del empleo y, además, con tarifas no reales», agregó.

Una idea similar esbozó Negri. «Me hubiera gustado que reconociera que la Argentina arrastra problemas estructurales y que reconozca algunas cosas de nuestro gobierno», se quejó.

Por su parte, el senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) valoró el mensaje de unidad. «Celebro que este llamado al diálogo sea el primer mensaje porque no es fácil lo que viene y requiere del trabajo, aporte y buena voluntad de todos», dijo. «Tampoco lo fue hace cuatro años atrás, cuando asumió el expresidente Mauricio Macri», agregó.

En la misma línea se manifestó Naidenoff, quien resaltó «la convocatoria del Presidente a la unidad a superar el rencor y el odio». Sin embargo, dijo que ese llamado implica «un enorme desafío», porque «para superar la grieta hay que hacerlo con convivencia democrática».

Si bien dijo compartir la buena voluntad de los anuncios, Naidenoff remarcó que «en el mensaje faltó el cómo» instrumentará las medidas. «Espero que con el tiempo presentará su plan de gobierno», concluyó.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

“Mar de plástico” descubierto en el Caribe que se extiende y está asfixiando la vida silvestre de la zona
Ver anteriores