Política

Última Sesión Tarde de furia y fin de año caliente en el Concejo Deliberante

Reclamos de vecinos, forcejeos, empleados lastimados y vidrios rotos, la postal de la violencia. Impuestos aumentarán el 34%.El cierre del año del Concejo Deliberante capitalino se tiñó ayer con un grave episodio de violencia. Hubo reclamos de vecinos por obras, forcejeos, empleados lastimados y un vidrio roto en una tarde de furia, según informó El Tribuno.

Varios concejales coincidieron en señalar que la arenga a los manifestantes “partió desde el recinto”. Apuntaron a la exvicepresidenta segunda, Lihué Figueroa.

El titular del cuerpo, Matías Cánepa, pidió no cargar las tintas sobre nadie, pero aseguró que se realizará una profunda investigación. 

Figueroa salió a responder: “Desde el recinto consideraron que los manifestantes no eran vecinos sino punteros políticos. Quieren sancionar a concejales que escuchan su reclamo”. 

Mientras los concejales sesionaban, en el acceso al edificio se congregaron representantes de permisionarios de estacionamiento medido y vecinos que reclaman obras en barrios como Kolina y Constitución.

Otro grupo dijo representar a vecinos autoconvocados que se oponen a la colocación de antenas para celulares, tema que no fue incluido para tratamiento en la sesión de ayer.

El episodio de violencia se dio luego de que la mayoría de los concejales aprobó el presupuesto municipal 2019, la ordenanza tributaria y la cuenta general del ejercicio 2017. Los ediles pararon la sesión al enterarse de que se rompió un vidrio de la puerta del acceso al edificio, que los ánimos estaban caldeados y que empleados de seguridad del cuerpo sufrieron lesiones.

El gremio de los empleados del Concejo hizo una asamblea para repudiar los hechos, pero volvieron a cumplir con sus tareas y la sesión pudo continuar.

El presupuesto 2019 para el municipio de la ciudad de Salta prevé gastos por un total de $5.025.164.590,05, que según ratificaron ediles oficialistas, representa un crecimiento interanual de un 20%. 

De los más de $ 5 mil millones, $4.395.048.500 serán destinados a recursos corrientes y $630.116.089,26 a recursos de capital.

En tanto, el aumento de impuestos municipales que deberán afrontar en 2019 los contribuyentes será del 34%. La ordenanza del presupuesto y el aumento de impuestos fue acordado en las principales comisiones, donde no participan todos los bloques políticos. En contra votaron la concejal Cristina Foffani (PO), Lihué Figueroa (PV) y, según se confirmó desde el Concejo Deliberante, también Claudia Serrano y Martín Del Frari (FCPV). La constitución por fuente de financiamiento del presupuesto aprobado contiene un 44,80% de fondos municipales, 18,61% de recursos provinciales y el 36,59% de fondos nacionales.

Para que el aumento de impuestos sea del 34% el próximo año, no del 37% como pretendía la Intendencia, en la ordenanza general tributaria se aprobó en $9,95 el valor de la unidad tributaria, que este año era de $7,43.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores