Política

Cámara de DiputadosSuspendieron en Salta las PASO 2021 y seguirá el voto electrónico

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las PASO para las elecciones del próximo año. Los partidos elegirán a sus candidatos en elecciones internas de acuerdo a lo que establecen las respectivas cartas orgánicas.

La medida  de suspensión de las PASO regirá para las elecciones del año 2021. La primera consideración que se tuvo en cuenta para suspenderlas fue el alto costo económico.

Si se mantendrá el sistema de voto electrónico.

La ley fue sancionada con 43 votos positivos, hubo 9 negativos y se abstuvo de votar el diputado del PO Claudio Del Plá.

La suspensión de las PASO fue fundamentada por los diputados alineados con el Grand Bourg en el alto costo que representa en una situación de crisis por la pandemia de COVID-19.

La suspensión en forma excepcional y extraordinaria abarca la vigencia de seis títulos de la ley provincial 7.697 de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y sus modificatorias.

Estos títulos se relacionan con disposiciones generales, Justicia electoral, convocatoria, padrones electorales, frentes electorales y postulación.

Para mantener el mecanismo de votación electrónica se faculta al Tribunal Electoral a aprobar diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y, en su caso, las boletas de sufragio.

También serán atribuciones del Tribunal Electoral elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral, confeccionar y exhibir los padrones, oficializar las candidaturas previa resolución de las observaciones de secretaría, designar las autoridades de mesa, nombrar los veedores judiciales, practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes.

Durante el debate se planteó desde la oposición que de ninguna manera representa un avance en materia de reforma electoral el hecho de poner en el freezer las PASO y que los partidos políticos y agrupaciones municipales vuelvan a postular candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

El oficialismo fundamentó la suspensión en el costo que representan las PASO, la situación sanitaria por coronavirus y en la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

La inclusión del criterio de incompatibilidad fue considerado válido para evitar las cuestionadas dobles candidaturas.

En este sentido, se determina que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

 

 

 

 

 

 

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores