Nacionales

Drama en el marSubmarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

Arribó el ARA Puerto Argentino al Puerto de Comodoro Rivadavia. El ARA Puerto Argentino cuenta con una sonda para rastrillar el fondo del mar. Fotos Emmanuel Fernández

Los buques usan tres tecnologías distintas para detectar anomalías que luego deben ser verificadas por los sumergibles. Los detalles.

Pasaron ya 20 días de la desaparición del ARA San Juan y más allá de que la zona ya fue barrida en su totalidad con sonares, magnetómetros y sensores multihaz, la Armada decidió repetir el rastrillaje en busca de nuevos indicios. “Hay seis buques que siguen barriendo el fondo del mar. Cinco son de Argentina y el aviso chileno Cabo de Hornos”, detalló Enrique Balbi, vocero de la fuerza. A ellos se sumará en las próximas horas el tan esperado Yantar para verificar las señales que vayan encontrando. ¿Pero cómo funciona esa tecnología y qué es lo que detecta?

En los últimos días la esperanza de encontrar el casco del submarino se transformó en el centro del operativo. Es que los buques que buscan alguna señal encontraron seis indicios en las profundidades. Tres fueron descartados tras la verificación del vehículo submarino ruso que está en la zona de búsqueda: se trataban en realidad de barcos pesqueros hundidos hace mucho tiempo. Otro tres, de 700, 800 y 950 metros bajo el agua aún no pudieron ser verificados, según informó Clarín.

 

Pero a pesar de todas las pistas que se descartan o que se no logra corroborar, la búsqueda continúa y ahora son seis los buques que siguen rastreando el área. Y para eso hay tres tecnologías que se utilizan para rastrillar el lecho marino y encontrar al submarino.

Una de ellas es la ecosonda multihaz, que consiste en la emisión y recepción de una serie de haces acústicos ubicados en el casco de la embarcación. Estos haces viajan a través de la columna de agua, son reflejados en el lecho marino, y retornan a la sonda: “Lo que llega de nuevo a la sonda se llama imágenes acústicas y es como si se dibujara el fondo del mar”, explica Alejandro Tassone, investigador del CONICET y presidente del Consejo Asesor Científico para Buques Oceanográficos.

Submarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

Imagen detectada con sonda multihaz. En el medio, una forma similar a la de un submarino. Las partes rojas son indicios de que puede ser metal.

Submarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

La foto muestra cómo funcionan las sondas del buque Austral, que participa de la búsqueda del submarino. Fuente: Conicet

El CONICET tiene en estos momentos dos buques con tareas de búsqueda. Son el ARA Austral y ARA Puerto Deseado. Lo que hacen estos barcos con su tecnología no es filmar o tomar fotografías, sino que generan una imagen por un equipo de ultrasonido. Esas imágenes se procesan y es así como se logra visualizar lo que está en el fondo del mar.

 

“La sonda que tienen estas embarcaciones está diseñada para tomar datos a profundidades de hasta 11.000 metros, pero funcionan de manera óptima por encima de los 500 metros”, dice Tassone, quien agrega que la nave debe ir a una velocidad de navegación de 5 nudos, es decir unos 10 kilómetros por hora. “Por eso el proceso es lento, porque es clave que se analice bien cada centímetro”.

Submarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

Muestras de la sonda multihaz que muestran una anomalía en el fondo del mar, a 477 metros de profundidad.

Submarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

Muestras de la sonda multihaz que muestran una anomalía en el fondo del mar, a 477 metros de profundidad.

La otra herramienta con la que cuentan es el magnetómetro, que para entenderlo con palabras sencillas, funciona como un detector de metales súper sofisticado: “Lo que hace es medir el campo magnético terrestre en la posición en la cual se lo toma. Esa señal siempre es la misma y cambia sólo cuando se cruza con algún metal”, cuenta el especialista.

El magnetómetro se lanza al agua con un cable desde la popa y se mantiene a una eslora y media de distancia de embarcación. Va a una profundidad de 10 metros y todo el tiempo lanza señales, que son captadas al mismo momento con un software dentro del barco que una persona revisa. “Si el valor es mayor al normal, hay una anomalía, entonces se envía un vehículo remoto o minisubmarino que será el encargado de tomar fotografías o videos para detectar si es o no el San Juan”, dice Tassone.

Submarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

El ARA Puerto Argentino, uno de los barcos que se sumará a la búsuqeda con su magnetómetro. Foto Emmanuel Fernández.

Por eso es importante que el buque ruso Yantar, que se sumará hoy, empiece ya a trabajar en la zona. El Yantar fue diseñado en San Petersburgo para la investigación en aguas profundas. Tiene el último y más innovador equipo para estudios acústicos, biológicos, físicos y geofísicos, está equipado con dos vehículos submarinos autónomos de aguas profundas que le permiten examinar áreas submarinas de hasta 6.000 metros de profundidad y están capacitados para poder realizar tareas de rescate.

Submarino ARA San Juan: cómo funcionan las sondas que buscan nuevos indicios bajo el agua

El buque Yantar, de la Armada Rusa. (AP)

Los vehículos se llaman Konsul y Rus: pueden acomodar una tripulación de dos personas y gracias a sus cascos de presión de titanio, las naves pequeñas alcanzaron en las últimas pruebas los 6.270 metros de profundidad, para ser exactos. En la Armada esperan que el Yantar sea la llave para poder agilizar el rastreo de las señales, que viene siendo perjudicada por el mal tiempo.

 

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores