Política

Inversiones y negociosSospechas de lavado: el misterioso terreno que los Kirchner compraron y nunca declararon en El Calafate

Lo hicieron a través de su inmobiliaria Los Sauces. La información surge de un peritaje judicial de ese caso y revela otra de las irregularidades en la contabilidad de la familia.

“No tengo conocimiento que Los Sauces SA posea otra clase de bienes”, señaló el interventor judicial en su último informe, a través del cual devolvió a los Kirchner el manejo de su inmobiliaria, la misma que la justicia federal sostuvo que se utilizó para realizar operaciones de lavado de dinero. Se trata de nueve propiedades que arrojan un valor, como activos de la empresa, de 953.281.600 pesos. Sin embargo, una pericia ordenada por el Tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia sostuvo que hay “un inmueble sin datos catastrales ni documentación sobre su adquisición”.

Se trata de un misterioso terreno ubicado en El Calafate y financiado con aportes de los accionistas a la compañía.

La inmobiliaria de los Kirchner, que está bajo investigación, tuvo siempre las mismas propiedades y nunca administró bienes de terceros. De hecho en el expediente judicial se destaca que el 86% de la facturación se usó para lavar dinero junto a los principales inquilinos que fueron Lázaro Báez y Cristóbal López.

La compra de las propiedades, los contratos de alquiler a través de los cuales se usufructuaban los inmuebles y la documentación que debía respaldar esas operaciones fueron peritadas a pedido de Cristina Kirchner y Lázaro Báez. El trabajo a cargo del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia fue solicitado en octubre de 2019 y se presentó ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) un informe parcial al que accedió Clarín.

Los peritos intervinientes fueron siete:, uno oficial -Abel Brito-, tres por la fiscalía -Aída Konig, Nicolás Scher y Magdalena Rúa- y otros tres de parte, Sergio Freidzon, Bibiana Paletta, José Luis Ganenceiran.

Al analizar si Los Sauces SA contaba con fondos para adquirir aquellos nueve inmuebles que son parte de los activos declarados, los peritos se encontraron con un dato no menor: el del terreno que no se encuentra en los papeles de la inmobiliaria.

El dato ya había sido detectado por una pericia anterior, ordenada durante la instrucción del caso en 2016, pero no hubo mayores observaciones al respecto. En el último informe entregado al TOF 5 se expuso la situación bajo el siguiente título: “Inmueble sin datos catastrales, ni documentación sobre su adquisición”.

Se observó en el análisis de la documentación contable un asiento “por la registración de la compra de un terreno, del cual no se ha localizado documentación relacionada con su adquisición, ni datos adicionales con respecto a la descripción catastral del inmueble”, sostiene el informe pericial.

Es el asiento de Diario N° 3 del 8 de febrero de 2008, y se volcó bajo la descripción de “terreno urbano, El Calafate”.

Los Sauces SA cuenta en la villa turística con el terreno reconocido como Lote 42-C que tiene un valor de 150 millones de pesos. Ese terreno que se lo catalogaba como supuestamente baldío, en rigor forma parte del complejo Hotel Los Sauces Casa Patagónica donde está ubicada “La Casona” una de las casas más grandes y emblemáticas del complejo.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner serán juzgados por las causas Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero.

Al compulsar los datos, los peritos detectaron que el asiento contable que hablaba de un terreno no urbano, no respondía a ese ya registrado ubicado en el hotel boutique de Cristina Kirchner, sino que había uno sin documentación y por el que se realizaron movimientos de dinero por parte de la empresa.

Este inmueble carente de toda documentación, según indicaron en el informe parcial los especialistas, se compró bajo la sigla UB670 a la municipalidad de El Calafate. «Del análisis del asiento contable precedente, se informa que el terreno se adquirió asumiendo una deuda con la Municipalidad de El Calafate por $108.919,20 (80%) y un pago en efectivo por $27.229,80 (20%)”, se explicó.

Ese pago en efectivo se afrontó con los fondos integrados en concepto de capital social por parte de los accionistas, “según surge de la lectura de los movimientos contables de la cuenta “Caja”. Además, surge de la lectura del Libro Diario Nº1, la deuda asumida con la Municipalidad de El Calafate se abonó en 24 cuotas de $4.538,30 (cuenta contable: 211/001)”, indicaron los peritos.

¿Cómo se pagó el terreno? En 23 cuotas de $ 4.538 según los asientos contables analizados. La primera cancelación se realizó en febrero de 2008 y concluyó el 4 de enero de 2010. Los Sauces SA poseía fondos suficientes para hacer frente a esos pagos. Respecto del origen de los fondos, los peritos informaron que el pago de las cuotas Nº1 a Nº11 “se afrontaron en efectivo con los fondos integrados en concepto de capital social por parte de los accionistas”.

Mientras que el pago de las cuotas Nº 12 a Nº 23 “se podrían haber afrontado con fondos generados por el propio giro de la actividad comercial de la Sociedad (locaciones de inmuebles) o con un aporte personal del accionista Néstor Carlos Kirchner a la Sociedad” y se agregó que el origen de los fondos de la cuota Nº 24 corresponde a un “aporte personal en efectivo realizado por el accionista Néstor Carlos Kirchner con fecha 04/01/2010”.

Más sospechas

No es el único terreno baldío de la inmobiliaria que llamó la atención de los peritos. Ubicado en Río Gallegos, se encuentra un inmueble cubierto de pastizales y con un alambrado que lo delimita, sobre el mismo los Kirchner nunca decidieron construir, está valuado en 312.500 dólares. La pericia consignó que “quedó documentada la compraventa del inmueble (…) por un importe de U$S 97.000, y a su vez aprobada por el Acta de directorio Nº 12” pero que “no se puede determinar el origen de los fondos para tal operación inmobiliaria, ya que de la lectura del Libro Diario Nº 1 de Los Sauces S.A., no se visualizó registro contable alguno relacionado con la compra de este inmueble”.

La situación irregular observada se suma a otras ya expuestas por el informe pericial, y es que en el caso de los departamentos ubicados en Puerto Madero, que supo alquilar Cristóbal López con dos de sus empresas. Se indicó que Los Sauces “no contaba con fondos suficientes” para su adquisición. Respecto a los dos complejos de departamentos que construyó y después alquiló Báez, se explicó que para concretar esa inversión en parte se contaba con dinero transferido por Hotesur -la empresa hotelera de la familia, también investigada por lavado- y a su vez se financiaron con aportes irrevocables que hizo Néstor Kirchner. Este último mecanismo también posibilitó la compra del terreno de la inmobiliaria que se encuentra en El Calafate.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores