Política

Nuevo escenario políticoSorpresas en una encuesta: lidera Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Berni entró al podio y Mauricio Macri no está último

Lo muestra un sondeo nacional con los principales dirigentes del país. Tiene en cuenta el balance entre imagen positiva y negativa.

La situación inédita del coronavirus (con el plus de la cuarentena), la vuelta de la grieta y un país en la cornisa del default configuran un escenario político muy dinámico. Y en ese terreno resbaladizo, donde los principales dirigentes del país buscan hacer pie, se producen cambios continuos. Una nueva encuesta nacional muestra bastante de esto: la encabeza Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Berni cuela en el podio y Mauricio Macri no está último.

El estudio al que accedió Clarín es de Métrica Consultores, una firma con más de 15 años en el mercado, conducida por Matías Belliard, ex director de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires con la gestión de María Eugenia Vidal. Se trata de un relevamiento de 1.025 casos, encuestados entre el 24 y el 31 de julio, con un margen de error de +/- 3,1%.

El ordenamiento de la tabla se hizo en base a lo que se conoce como «diferencial de imagen», esto es el número que resulta de la resta entre la valoración positiva y la negativa. Desde hace años, la mayoría de los políticos tiene balance en contra. En 2020, sobre todo a partir de la llegada del Covid, los que rompieron esta lógica fueron Alberto Fernández y Rodríguez Larreta.

Pero como fue contando Clarín, la ponderación del Presidente tocó su pico entre marzo y abril, y a partir de allí comenzó a bajar. Tanto, que al menos en este sondeo, la primera sorpresa es que Fernández no lidera. Pese a que es el dirigente con más imagen positiva (47,8%), una baja de esta variable más un aumento de la negativa (a 38,2%) lo dejó con diferencial de + 9,6 puntos y quedó segundo.

En cambio, el jefe de Gobierno porteño ganó 7 puntos de positiva (subió a 43,9%), perdió 5 de negativa (bajó a 19,3%) y ahora pasó al frente con un diferencial de + 24,6.

La segunda sorpresa es la aparición de Berni en el podio. El polémico ministro de Seguridad bonaerense, de altísimo perfil mediático, empezó a ser incluido en los sondeos de imagen justamente por su aparición en la prensa y las versiones -alentadas por él mismo- que lo ubican como posible candidato 2021. Y pese a que el reavivado foco de la inseguridad se concentra en el distrito que él debe custodiar -básicamente el Conurbano- mucha gente valora su figura. Según Métrica, combina 33,1% de positiva y 29,3% de negativa, con lo que queda con balance a favor de 3,8 puntos.

Y la tercera sorpresa es que Mauricio Macri no cierre la tabla. Hace varios meses que el ex presidente aparece como el dirigente nacional con peor imagen. En este caso, en el ordenamiento por «diferencial», el último es Máximo Kirchner. Tiene 30,9 puntos en contra, que resultan de 23,7% de positiva y 54,6% de negativa.

Lo de Macri tampoco es para festejar: aunque la vuelta de polarización lo hizo mejorar en algunas encuestas, lo suyo sigue por el fondo. En esta tabla combina 26,4% a favor y 52% en contra. Su balance de – 25,6 sólo es superado (en lo malo) por el mencionado líder del bloque de diputados K y por Sergio Massa (- 28,1 puntos de diferencial, por 19% de positiva y 47,1% de negativa).

Cristina Kirchner está un poco mejor. Si bien es la que tiene más imagen negativa (54,8%), mantiene su núcleo incondicional de apoyo: con 34,5%, es la quinta con más imagen positiva, y así su diferencial cierra en – 20,3 puntos.



CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La historia detrás de la foto del ratón en la bota
Ver anteriores