Política

Encuesta nacionalSorpresa en un ranking de mala imagen: un dirigente quedó peor que Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Es un sondeo de Opinaia que mide a los principales políticos de país. Sólo tres tienen más valoración positiva que negativa.

Como extremos de la grieta, Cristina Kirchner y Mauricio Macri tienen un punto negativo en común. Sus figuras generan un fuerte rechazo e incluso explican la subsistencia del otro: el líder del PRO ganó en 2015 por un notorio impulso antikirchnerista y Alberto Fernández (en fórmula con la ex mandataria) se consagró en 2019 en medio de un renovado sentimiento antimacrista. Por eso, los ex presidentes suelen liderar los ranking de mala imagen. Pero en un nuevo estudio que midió a los principales políticos del país, hubo uno que quedó peor: Nicolás del Caño, el diputado del Frente de Izquierda y también candidato el año pasado.

La encuesta, nacional, es de Opinaia, una consultora pionera en las mediciones online. Esta semana presentó un estudio de 1.800 casos relevados entre el 15 y el 22 de mayo, con un margen de error de +/- 2,3%. El tercer y último capítulo, en un informe de 29 páginas, está dedicado a la «Imagen de los dirigentes».

El trabajo incluye distintas variables y cuadros, y, en una suerte de tabla final, se compara lo que se conoce como «imagen neta». Es el número al que se llega sacando del cálculo a los que no contestaron porque no quieren o porque no conocen al dirigente. Sólo las opiniones a favor y en contra. En ese mano a mano es que el ex candidato al presidente del FIT figura último.

La imagen neta de Del Caño es 75% negativa y 25% positiva. Un poco mejor están Macri y Cristina, con – 64% y + 36% y – 61% y + 39%, respectivamente. De los 12 dirigentes medidos, otros seis quedan con balance en rojo:

Los únicos tres que terminan con diferencial a favor son Alberto Fernández (el mejor, con + 72% y – 28%), Horacio Rodríguez Larreta (+ 66 y – 34%) y Roberto Lavagna (+ 56% y – 44%).

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño aparecen en otro gráfico positivo del sondeo: fueron los políticos que mejor capitalizaron para su figura el combate a la pandemia. De febrero a mayo, Fernández subió 16 puntos de imagen positiva. Con un alerta: como muestran otras consultoras, Opinaia también lo tiene bajando fuerte el último mes (cinco puntos), aunque aún se mantiene en niveles altos.

Larreta, en tanto, subió 13 puntos de positiva desde febrero y no mostró cambios entre abril y mayo. ¿Y cómo les fue a los de abajo con el coronavirus? Del Caño y Macri perdieron tres puntos de positiva y Cristina, cinco.

Consuelo para el referente del FIT: cuando se incluye en los resultados el «no lo conoce», que en su caso llega al 20%, queda un poquito mejor que los ex mandatarios en la negativa: suma 59%, contra 62% de Macri y 61% de Cristina. La vice tampoco tiene mucho para festejar: cuando se desglosa la imagen negativa, entre «mala» y «muy mala», lidera este último ítem con 49%. 


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Fenómeno astronómico: así se formó el triángulo perfecto entre la Luna, Júpiter y Saturno
Ver anteriores