Economía y Negocios

Comercio InteriorSólo por el fin de semana: insólito pedido del Gobierno a los supermercados por el precio de la carne

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, logró un acuerdo con las grandes cadenas nucleadas en ASU; fue tras las fuertes subas del precio de la hacienda que se trasladarían a las carnicerías
n el Gobierno afirman que es un impasse para pensar el problema político que acecha con relación a un producto simbólico de la mesa de los argentinos. Luego de un fuerte aumento del precio del ganado en pie en los últimos días, que promete llegar al mostrador de las carnicerías, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cerró un poco ortodoxo acuerdo con las cadenas de supermercados para congelar el precio de la carne durante el fin de semana largo.

Así lo confirmaron a LA NACION cerca de Feletti y también en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las grandes cadenas de retail. Tras una reunión entre Feletti, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Julián Domínguez, ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda, el secretario de Comercio Interior, se comunicó con Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU, entrada la noche para hacerle el pedido oficial y esta mañana sellaron el compromiso, según contaron.

Entre los supermercados que tomaron ese compromiso se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros, indicaron fuentes oficiales. Del total de carne que se vende en la Argentina, sólo entre el 15% y el 20% se vende en supermercados. El resto se comercializa en el atomizado mundo de las carnicerías.

“Las grandes cadenas de supermercados se han comprometido a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo que comienza mañana”, deslizaron y agregaron: “La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo dar arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”.

Algunas fuentes del sector alimentario contaron además que esta semana varias compañías pasaron listas con ajustes de precios a los supermercados. Se tratarían de productos no alcanzados por el congelamiento de Feletti.

Según pudo saber LA NACION, tras la reunión ministerial de ayer, Feletti fue el más duro por los aumentos en los precios de la hacienda en las últimas semanas que los carniceros prometen trasladar al mostrador para los consumidores. Cuestionó frente a sus interlocutores, que el formato del cepo exportador no había funcionado para contener los precios, pese a que los mismos se plancharon unos meses tras su aplicación. En reiteradas entrevistas, el secretario de Comercio Interior ya se mostró proclive a la idea de “desacoplar” los precios internacionales de exportación de los valores internos.

Sin embargo, otros de los presentes pusieron el acento en el precio en dólares de la carne y la caída de los ingresos en los últimos años, sobre todo en 2018 y 2019. Incluyeron además el factor estacional que tienen actualmente los incrementos de la carne en esta época de engorde. Por último, otros no creyeron conveniente ampliar el cepo exportador, medida que pondría en riesgo los aproximadamente US$3000 millones que aportan las ventas al exterior de la carne vacuna. En ese sentido, no quedó en claro cuál será la medida de fondo a la que espera llegar el oficialismo. Por eso, este impasse.

“La reunión tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”, afirmó sobre la reunión de ayer el Ministerio de Economía por la noche en un escueto comunicado.

Las subas registradas
LA NACION informó ayer que en medio de la suba de los precios de la hacienda, los carniceros aseguraron que ya están recibiendo la media res con un 20% a un 25% de aumento.

“Es un disparate la media res, está llegando a las carnicerías con entre un 20 y un 25% de aumento. Es por la suba del Mercado de Hacienda de Liniers, no la sube el carnicero porque quiere. Nosotros siempre peleamos porque no estamos en la formación del primer precio”, sostuvo Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, explicó: “Los aumentos empezaron la semana pasada y el lunes se ratificaron. El martes lo miramos con cierta atención, primero entraron 4000 cabezas, después otras 4000 más y con 8000 siguieron los pecios en los mismos valores. Entonces, ya se consolidó el aumento y ese es el que llega a los mostradores”.

El viernes pasado, el Índice General -de todas las categorías de hacienda- registró una suba del 6,35% y el Índice Novillo ganó un 6,56%. Anteayer, en tanto, los aumentos fueron del 5,90% para el primer indicador y del 7,48% para el segundo. Para sumarle presión a los precios, anteayer el Índice General trepó un 3,77% mientras el Índice Novillo quedó casi sin cambios.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores